El término megabrecha se utiliza cuando nos encontramos con brechas muy extensas y de grandes clastos. De hecho, extensas partes de la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida y de la cadena de levantamiento central, exhiben megabrechas. Debajo mostramos varios aspectos de estas megabrechas. Su localización con respecto a los contornos de la cuenca de impacto elongada de Rubielos de la Cérida se muestra en cada caso sobre pequeñas imágenes topográficas.The Barrachina megabreccia (northern basin)
La megabrecha de Barrachina (parte norte de la cuenca)
En los alrededores de Barrachina (aproximadamente entre las poblaciones de Navarrete y Torre los Negros), se hallan expuestas a lo largo de diversos kilómetros rocas relacionadas con el impacto. La megabrecha esta depositada en contacto con sedimentos estratificados que están, no obstante, intensamente plegados y fallados. Nosotros sugerimos que esta zona de contacto refleja el suelo del cráter. El espesor total de la brecha y de sus componentes puede superar los 50 m. Dentro de la megabrecha se han hallado diversos tipos de rocas de fundido de impacto y suevitas (ver Fundidos de impacto)
Los oponentes a los impactos de Azuara/Rubielos de la Cérida (M.Aurell, E. Diaz Martínez, A.L. Cortés, de la Universidad de Zaragoza y del centro Astrobiológico de Madrid, y otros) consideran a los depósitos peculiares de la megabrecha como el resultado de colapso por disolución del yeso. No queremos aquí realizar más comentarios a su explicación. Los visitantes de nuestra web pueden sacar sus propias conclusiones.
Figs. 1, 2. Megabrecha, temporalmente expuesta en una Antigua cantera cercana a Barrachina: diamictita formada por una mezcla de materiales del Paleozoico y del Terciario.
Fig. 2.
Fig. 3. Megaclasto que presenta una estratificación completamente desintegrada.
Fig. 4. Brecha multicolor que forma parte de la megabrecha de Barrachina: una diamictita formada por una mezcla de materiales, mayoritariamente paleozoicos y de margas rojas y verdosas del Terciario (¿) (cantera temporal). –
Fig. 5. Megaclasto calizo intensamente brechificado (hasta tamaño arena) entremezclado parcialmente con una matriz margoso-arenosa. Como puede observarse algunos clastos de gran tamaño han sobrevivido a la fuerte brechificación y existe una cierta estratificación débilmente marcada (entre el cruce a Cutanda y Barrachina).
Figs. 6, 7. Excavación/emplazamiento en el proceso de craterización por impacto: compleja superposición de flujo, fallamiento y cabalgamiento de niveles diamíctiticos y arenosos
Fig. 7.
Fig. 8. Aspecto de los depósitos diamictíticos (d) que han excavado los materiales margosos y gipsíferos del Terciario inferior (T) dando lugar a diferentes cavidades de erosión y relleno (es decir un fenómeno opuesto al del colapso por disolución).
Fig. 9. Megaclastos de diferente litologia en contacto. Una microbrecha (de color blanquecino) parece haberse inyectado en la parte media del depósito diamictítico.
Fig. 10. Megabrecha de Barrachina: megaclasto diamictítico flanqueado por calizas intensamente fracturadas del Terciario inferior (?).
Fig. 11. Acanaladura producido por los materiales diamictíticos en margas estratificadas (cerca de Navarrete).
Fig. 12. Plano de falla prominente en la zona de megabrecha que constituye una prueba del desplazamiento horizontal (cerca de Navarrete).
Fig. 13. Este singular pliegue se halla expuesto en las proximidades de la población de Barrachina. El pliegue se encuentra remarcado por una capa caliza competente, y no obstante intensamente brechificada, del Terciario inferior. El núcleo del pliegue esta constituido por una masa de roca carbonatada pulverizada y carente de cualquier estructura interna regular. Únicamente unos pocos fragmentos de caliza se han preservado.
Megabrecha cercana a Corbatón (parte NE de la cuenca)
La megabrecha comprende extensas masas de rocas brechadas in situ, por lo general calizas del Jurásico y conglomerados del Terciario inferior, así como megaclastos polimícticos alóctonos.
Fig. 14. Megaclasto diamíctico sito en la megabrecha cercana a Corbatón, al oeste de Rubielos de la Cérida.
Fig. 15. Megabrecha cercana a Corbatón. Tres generaciones de Brechas.
Megabrecha cercana a Bueña (levantamiento central de la cadena)
Fig. 16. Megabrecha cercana a Bueña. Estratificación entrelazada en calizas Jurásicas sitas en el levantamiento central de la cadena.
Fig. 17. Megabrecha entre Argente y Bueña. Contacto entre megaclastos: diamictita que contiene componentes calizos plásticamente deformados (a la izquierda) y una caliza de buzamiento cercano a la vertical, bien estratificada, del Malm (a la derecha).
Figs. 18/19. Megabrechificación de calizas del Jurásico en el levantamiento central de la cadena (entre Bueña y Caminreal). Obsérvese como tan sólo ha sobrevivido a la intensa brechificación una sombra de la estratificación original.
Fig. 19.
Megabrecha entre Alfambra y Escorihuela (zona este de la cuenca)
Fig. 20. Brecha multicolor formada por megaclastos del Terciario inferior(?).
Megabrecha entre Escorihuela y El Pobo (SE de la cuenca)
La nueva carretera construida entre Escorihuela y El Pobo/Corbalán, ha dejado expuestos 1,5 Km de imponentes afloramientos en el borde de la cuenca. La megabrechificación afecta al Buntsandstein, al Muschelkalk y las capas transicionales del Buntsandstein-Muschelkalk (el Muschelkalk fue erróneamente cartografiado como Retiense-Liásico en el mapa geológico oficial). Dado que partes de los afloramientos probablemente se verán alteradas rápidamente por la meteorización, los hemos registrado de manera continua (ahora que aún están inalterados) en video digital (de alrededor de 10’ de duración). Para los visitantes de nuestra web interesados, una copia sobre CD estará próximamente lista.
Debajo presentamos una selección de imágenes.
Fig. 21. Grandes superficies irregulares, que presentan estriaciones y pulido, dentro de la megabrecha.
Fig. 22.Compleja superposición de flujo, plegamiento, fallamiento y cabalgamiento (ver también las imágenes de debajo).
Fig. 23.
Fig. 24.
Fig. 25.
Fig. 26.
Fig. 27.
Fig. 28. Socavamiento y grandes bloques inyectados.
Fig. 29.
Figs. 30-32. Textura rotacional.
Fig. 31.
Fig. 32. Textura rotacional.
Megabrecha entre Cedrillas y Teruel (SE de la zona de borde)
Fig. 33. Extensa megabrechificación de las calizas del Muschelkalk con superfícies irregularmente orientadas que muestran a su vez prominentes estriaciones y pulido.
Megabrecha al noreste de Caudé (parte S del levantamiento central de la cadena)
Fig. 34. Superficie pulida dentro de la megabrecha sita en el levantamiento central de la cadena
Megabrecha en la Sierra Palomera (levantamiento central de la cadena)
Fig. 35. Megabrechificación de calizas del Jurásico bien estratificadas en el levantamiento central de la cadena. Puede apreciarse el paisaje en montículos típico de la megabrechificación. Al fondo: la parte este del borde de la cuenca.