Base de datos de las estructuras de impacto terrestres

Presentamos aquí dos enlaces a bases de datos sobre estructuras de impacto terrestres:

Impact structures of the world, compilado por Jarmo Moilanen (2009)

http://www.somerikko.net/impacts/database.php

y

Expert Database on Earth Impact Structures (EDEIS) of the
Institute of Computational Mathematics and Mathematical Geophysics SD RAS Tsunami Laboratory (2008)

http://tsun.sscc.ru/nh/impact.php

Estas bases de datos son de lejos más extensas que la base de datos de impactos terrestres canadiense, la cual deja mucho que desear acerca de sus criterios sobre la inclusión de estructuras. De hecho parece que la base de datos canadiense ha perdido su fiabilidad inicial y pensamos que las conexiones personales tienen preferencia sobre las científicas a la hora de incluir o no una determinada estructura en su base de datos.

Esto es especialmente evidente cuando uno mira las grandes estructuras de impacto españolas de Azuara y Rubielos de la Cérida, las cuales siguen descalificadas como estructuras probadas en la base de datos de impactos terrestres de la Universidad de New Brunswick (Canadá) que es llevada por John Spray.

Aquí puede citarse la visión de la ciencia, no basada en la ecuanimidad, de John Spray: En una carta remitida a él por Ferran Claudin, éste último le preguntaba cómo era que la estructura de Azuara que inicialmente estaba incluida como una estructura de impacto probada había sido eliminada de la base datos y porque también Rubielos de la Cérida a pesar de todas las evidencias apabullantes sobre su origen por impacto no había sido incluida. Ferran Claudin se ofrecía a enviarle todos los artículos publicados sobre los impactos para que pudiera contrastarlos. La contestación a la carta por parte de John Spray fue que si quería enviarle los artículos bien, pero que él no iba a leerlos.

Más acerca de la denominada “comunidad de impactistas” y la obstrucción de la ciencia por parte de un pequeño grupo de personas1, cuyas acciones no se limitan sólo a los impactos españoles sino también a los de otros continentes y a otros proyectos de investigación sobre impactos, puede leerse en el submenú “Controversia” de nuestra web. En este submenú se detallan sobretodo  los procesos que acompañan el caso de las estructuras de impacto españolas.

_______________________________________________________

1 Existen, según la bibliografía al uso, diversas vías para entender (o pretender entender) como opera la comunidad científica

  1. Como una búsqueda de la verdad, una empresa para solventar puzles dentro de paradigmas (Kuhn, 1970)
  2. Una empresa social en la cual los científicos tratan de enrolar a otros a su propia causa (Latour, 1987)
  3. Como una comunidad de intereses (Barnes, 1977). Estos intereses pueden ser: dinero, poder, estatus, privilegio u otras ventajas……

A menudo, cuando la gente piensa en “ciencia”, piensa que el conocimiento científico es algo así como una esencia por encima de los intereses humanos……hay que recordar que en realidad el conocimiento científico es una creación humana, ligada por tanto a la gloria y miseria humanas. Una persona o personas que cambia/n o pretende/n cambiar el punto de vista convencional, por lo general primero es ignorada, después denostada y finalmente – si esto no funciona – atacada por parte del grupo dominante (o poseedor de la “verdad o esencia” del pto de vista dominante). De este modo, un científico o grupo de científicos, podrá ser atacado por parte del grupo dominante – a fin de preservar su “verdad” (de acuerdo con la vía de Barnes (1977)) – de diversas maneras: mediante el ostracismo, mediante el escrutinio excesivo de sus trabajos ( a través de árbitros afines), mediante el bloqueo y denegación de trabajos, mediante el bloqueo de ayudas, mediante traslados, impidiendo sus publicaciones, mediante reprimendas formales, mediante la dispersión de rumores….etc.  Una serie de ejemplos en diversos campos puede leerse en la web de Brian Martin sobre la supresión de los disidentes (http://www.bmartin.cc/pubs/supp.html ).