Introducción a esta Web

El principal objetivo de esta web es el de contribuir a mejorar el conocimiento del proceso geológico de craterización por impacto. La craterización por impacto comprende todos los aspectos relacionados con la formación de una estructura de impacto incluyendo las consideraciones astronómicas, los cuerpos cósmicos impactantes (los impactores: a saber meteoritos procedentes de asteroides y cometas), los diversos estadios del proceso de craterización por impacto, las implicacions geológicas y geofísicas, las impactitas, el metamorfismo de choque, los estudios y escalado experimentales de impacto, así como factores de tipo social (NEO’s, Near Earth Objects, que constituyen una amenza para la humanidad)

Meteor Crater. NASA

Los sucesos básicos durante y después del proceso de impacto de un meteorito son en su mayor parte desconocidos desde hace décadas. Hace más de 30 años, Eugene Merle Shoemaker, un geólogo y astrónomo americano, que capitaneó los estudios sobre impactos en la Tierra, en la Luna, y sobre los otros planetas y satélites, afirmó que la craterización por impacto debía considerarse como uno de los procesos geológicos más importantes en el desarrollo de nuestro sistema planetario. Hace unos 20 años, se imprimió el primer libro sobre craterización por impacto (“Impact cratering. A geològic Process (Melosh, 1989)” ).

No obstante, la docencia sobre impactos en escuelas y universidades ha sido y todavía es pobre. La mayoría de geólogos todavía no es consciente de que los objetos extraterrestres (asteroides y cometas) juegan un papel importante en la geología de nuestro planeta. Entre algunos geólogos existen ideas parcialmente equívocas sobre la formación de los cráteres de impacto, e incluso las rocas de impacto más comunes – como las brechas polimícticas, rocas de fundido de impacto, vidrios de impacto, suevitas y conos astillados – nunca han estado entre sus manos. De este modo es difícil que puedan identificarlas en el campo y que presenten carencias en los conceptos más simples de la física de impacto.

No importa dónde ni cuando. Todavía hoy, cuando se sugiere el descubrimiento de una nueva estructura de impacto, la oposición de los geólogos regionales puede ser considerable.

Con todo esto en mente, decidimos empezar a construir la web de estructuras de impacto de Ernstson & Claudin a finales de los años 90.  Ahora estamos orgullosos de actualizar una versión completamente revisada. Como en la anterior nos centraremos en la geología de las estructuras de impacto, en los procesos de impacto y en las rocas de impacto procedentes de diversos “objetivos” de impacto (cristalinos, sedimentarios y mixtos) de diversas partes del mundo. También de manera similar a la primigenia web, concederemos una gran importancia al material gráfico tanto de afloramientos, como de impactitas e imágenes microfotográficas.

Estructura de impacto de Azuara. Google Earth

Aparte de las estructuras de impacto de Ries, Stenheim (Alemania) y de Rochechouart (Francia) que nos son familiares entre las estructuras europeas, la mayor parte de nuestra web está dedicada a las grandes estructuras de impacto españolas de Azuara y de Rubielos de la Cérida. Esta circunstancia obedece a las siguientes razones: Hemos (los autores K.E. y F.C., y colaboradores) estado trabajando durante más de 25 años en esta fascinante región de impacto. Durante este tiempo hemos producido un conjunto de material bajo la forma de innumerables estudios y descripciones de afloramientos, algunos estudios de rocas de impacto así como una abundante evidencia petrográfica de impacto. La región de impacto  que mide al menos unos 120 Km de longitud, se caracteriza por unas excelentes condiciones de afloramientos, una gran variabilidad en los escenarios geológicos de impacto y un fácil acceso a los mismos. Mientras que en la región de Yucatán, donde se halla la famosa estructura de Chicxulub , las muestras se obtienen a partir de costosísimos sondeos que alcanzan algunos Km de profundidad, en Azuara/Rubielos de la Cérida muestras comparables pueden obtenerse de una manera sencilla con el martillo al mismo tiempo que se disfruta de maravilloso paisaje. Además, algunos de los afloramientos pueden tener (y de hecho han tenido) una utilidad educativa.

Existe otra razón más para considerar la vertiente educativa de las estructuras de impacto españolas y de sus investigaciones. El impacto de Azuara/Rubielos de la Cérida ejemplifica el caso típico de controversia relativa a su génesis. Son bien conocidas las fuertes controversias existentes sobre las estructuras de impacto de Vredefort, Sudbury, Ries y otras. Todas ellas proceden casi siempre de una forma idéntica al llevar a escena a los geólogos regionalistas. Para ellos, el impacto de un cuerpo cósmico siempre es y era incompatible con la geología de la zona (la geología regional). De este modo ignoran que el proceso de impacto meteorítico es completamente estadístico y que el cuerpo impactante no tiene en cuenta ni a la geología regional ni a los geólogos regionalistas.

En el caso de las estructuras de impacto de Azuara-Rubielos de la Cérida, los mismos debates se han producido y se producen por los regionalistas y por parte de la denominada “comunidad de impactistas” (independientemente de lo que esto sea). Por este motivo hemos dedicado un capítulo especial a la controversia sobre Azuara/Rubielos de la Cérida donde se recoge lo principal con la intención de aportar alguna luz sobre cómo (en este caso mal) opera la ciencia.