Eyecta de impacto

Los términos escritos en itálica están generalmente explicados en el glosario de nuestra web.

Los eyecta de impacto constituyen un grupo especial de sedimentos que comprenden aquellos materiales que son expulsados del cráter de impacto durante el estadio de excavación y que son depositados a su alrededor. Los eyecta de impacto son por lo general extremadamente heterogéneos debido a las condiciones del objetivo (p.e., continental o marino), la litoestratigrafía del objetivo (de naturaleza cristalina, sedimentaria o mixta), los complejos procesos de excavación (incluyendo, p.e., la hipotética eyección de las placas de espalación superficiales, el hipotético chorro que da lugar a la formación de las tectitas…), y el complejo aterrizaje de los eyecta y los procesos de emplazamiento. Éste último incluye la craterización secundaria y la mezcla con material local; los modelos por ordenador sugieren que en los cráteres de gran tamaño los eyectas excavados pueden incluso mezclarse con el material colapsado durante el estadio de modificación de la craterización por impacto.

Globalmente, los eyecta de impacto se subdividen en eyectas proximales y distales, y es fácilmente comprensible que el tamaño de los clastos eyectados decrece en conjunto a medida que aumenta la distancia de deposición. Mientras el tamaño de los clastos de eyectas proximales pueda alcanzar tamaños del orden de kilómetros, el eyecta distal microscópico puede en los grandes impactos extenderse a lo largo del mundo (p.e., en el límite K/T del impacto de Chicxulub)

Aunque el espesor del eyecta de impacto proximal (por definición, el expuesto a una distancia menor a 5 veces el radio del cráter desde el punto de impacto) puede ser considerable (algunos cientos de metros, p.e., en la estructura de impacto de Azuara del terciario medio (España), la Fm. Pelarda), los eyecta de impacto en contraste con la Luna y otros planetas son raros en la Tierra básicamente como resultado de su rápida erosión.

En algunos casos, el eyecta proximal puede ser bien descrito como diamictitas y brechas que incluyen megabrechas (p.e. las megabrechas del Alamo y de Azuara) y múltiples generaciones de brechas (brechas dentro de brechas). El carácter diamíctico de de algunos eyectas de impacto ha servido para establecer la hipótesis (p.e., Rampino M.R.: Tillites, diamictites, and ballistic ejecta of large impacts. – J. Geology, 120, 439-456, 1994) de que algunos depósitos glaciogénicos de tillitas pueden de hecho haberse originado a partir de grandes impactos (la paradoja de la edad de hielo). Esta hipótesis no está soportada hasta el presente por pruebas convincentes.

El eyecta de impacto puede ser claramente identificado por por la presencia de rocas de fundido de impacto, de vidrio, de brechas suevíticas, por deformaciones características de alta presión en un corto espacio de tiempo, y por la presencia de efectos de metamorfismo de choque y efectos de choque macroscópicos tales como los conos astillados. El eyecta distal puede mostrar texturas esferulíticas. En depósitos antiguos de eyectas, la huella del impacto puede estar enmascarada por la meteorización y diversos procesos metamórficos.

Image002

Figs.1 – 4.  Diversos aspectos del eyecta de impacto (eyecta de la brecha Bunte) de Ries (Nördlinger Ries) sobreyaciendo calizas autóctonas del Jurásico. En el eyecta de la brecha de Bunte del cráter de Ries, los componentes que estaban separados por centenares de metros en el objetivo aparecen ahora en estrecho contacto. Esto es debido a las trayectorias de eyección en el complejo campo de flujo de excavación.
Fig. 1. Cantera de Gundelsheim (aproximadamente a unos 20 Km del centro del cráter).

 Image004

Fig.2.  Cantera de Gundelsheim (situada aproximadamente a unos 20 Km del centro del cráter).

Image006

Fig. 3. Cantera de Ronheim (ubicada a unos 14 Km del centro del cráter). 

Image008

Fig. 4. Cantera de Ronheim (sita a unos 14 Km del centro del cráter).

Image010

Fig. 5, 6. Eyecta del crater de Ries en la cantera de Aumühle (ubicada a unos 12 Km del centro del cráter) que comprende suevita (de color grisáceo) y sedimentos multicolres del Triásico y Jurásico. La suevita rica en vidrio e intensamente chocada fue depositada después del emplazamiento de los eyecta Mesozoicos.

Image012

Fig. 6. Eyecta del cráter de Ries en la cantera de Aumühle.

Image014

Fig. 7. Cráter de impacto de Ries: megabloque dislocado del malm que forma parte del manto de eyecta. Cantera de Iggenhausen, sita a unos 12 Km del borde del cráter. Aunque la caliza esta fracturada y totalmente brechificada a tamaño arena, el megabloque de un tamaño del orden de unos pocos centenares de metros ha permanecido coherente a pesar de sufrir un transporte de al menos 12Km. Para los primeros geólogos, en esta época partidarios del origen volcánico de Ries, estos desplazamientos enormes de megabloques constituían un problema.

Image016

Fig. 8. Eyecta de impacto de Rubielos de la Cérida (España) que erosiona sedimentos autóctonos del Cretácico bien estratificados cerca de Escucha. El emplazamiento de los eyecta puede ser tan erosivo como se nos muestra en la imagen.

Image018

Figs. 9 – 12.  Eyectas de impacto de Azuara y Rubielos de la Cérida mostrando facies típicamente diamícticas.

Fig. 9. Eyecta de Puerto Minguez, Rubielos de la Cérida.

Image020

Fig. 10. Eyecta de Puerto Minguez, Rubielos de la Cérida.

Image022

Fig. 11. Eyecta de Puerto Minguez, Rubielos de la Cérida.

 

Image024

Fig. 12.  Eyecta de la Formación Pelarda, Azuara.

Los eyecta de impacto españoles mostrados aquí en los afloramientos típicos demuestran que algunos geólogos simplemente se desesperan cuando se enfrentan con estos sedimentos. En los mapas oficiales los eyecta de Puerto Minguez se describen en general como conglomerados. Los geólogos de la Universidad de Zaragoza ahora como antes los consideran como depósitos fluviales, e incluso sedimentólogos esperimentados han clasificado los eyecta de impacto españoles como conglomerados (J. Smit, 2000, comunicación escrita).

Las estructuras de impacto con sus eyecta proximales bien preservados son citadas a continuación junto a unos pocos enlaces:

Ries

Chicxulub http://adsabs.harvard.edu/abs/2003EAEJA…..6925O

Boltysh http://www.lpi.usra.edu/meetings/impact2000/pdf/3042.pdf

Azuara http://estructuras-de-impacto.impact-structures.com/?page_id=137

Rubielos de la Cérida http://estructuras-de-impacto.impact-structures.com/?page_id=1427  y http://estructuras-de-impacto.impact-structures.com/?page_id=1428

Haughton http://www.lpi.usra.edu/meetings/lpsc2008/pdf/1579.pdf

Tüttensee, Chiemgau impact http://www.chiemgau-impact.com/artikel2.pdf

 

La página de eyecta de impacto es provisional y será por lo tanto considerablemente aumentada.