Imagen de impacto de la semana

En el futuro presentaremos imágenes interesantes – megascópicas y microscópicas – del mundo de nuestra investigación de impacto en intervalos de aproximadamente una semana. Un pequeño texto de acompañamiento explica la presentación y, en su caso, se incluyen enlaces a otras páginas.  (5.7. 2019):

El cabalgamiento de Daroca: Memoria de un viejo misterio geológico, que ahora ha encontrado una explicación coherente con el impacto de Azuara (hacer clic aquí)

Geología: cabalgamiento de Daroca - estructura de impacto de Azuara Geología: cabalgamiento de Daroca - estructura de impacto de Azuara Geología: cabalgamiento de Daroca - estructura de impacto de Azuara

Al estudiar algunas imágenes (arriba) del artículo de Claudin & Ernstson  queda claro que la repentina nueva visión de los geólogos de la universidad de Zaragoza y del IGME (Sánchez et al. 2017) sobre el origen del cabalgamiento es una construcción bastante confusa y probablemente surgió en el escritorio pero no en el campo. No hay ninguna cita del extenso y meticuloso trabajo de Claudin & Ernstson, al cual el artículo de Sánchez et al. es probablemente una reacción excitada (y infructuosa). Pronto haremos un comentario.

 

**********************************************************************

 

 

Roca de fundido silicatado de la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida.

En negación de la situación geológica y en general de la oposición al evento de impacto de Azuara – Rubielos de la Cérida, los geólogos españoles siempre han descrito este vidrio de impacto como cenizas volcánicas – a pesar de un detallado análisis mineralógico en la Universidad de Würzburg.

Fundido silicatado de impacto Rubielos de la CéridaRoca de fundido silicatado bajo el microscopio. La roca se halla compuesta por más de un 90 % de vidrio que forma diminutos esferoides y cuerpos lenticulares. La anchura de campo es de 15 mm.
Roca de fundido silicatado de impacto Rubielos de la CéridaCinta de fundido silicatado en la megabrecha de Barrachina.
Fundido silicatado de impacto Rubielos de la Cérida SEMRoca de fundido de impacto silicatado vista bajo el SEM. La barra de escala representa 100 µm.

 

 

 

 

********************************************************

2005, Azuara, Autovía Mudéjar. Afloramientos geológicos: construyendo una autopista en una estructura de impacto …

Del libro de texto para ingenieros de carreteras y geólogos consultores regionales, que aún no ha sido escrito. Discusión detallada: haga clic AQUÍ.
************************************

Continuación: más fotos de la «Tectónica» de impacto de stop and go

Cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida (España). Megabrecha de Barrachina; negro: brecha tipo suevita.

Cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida (España). Megabrecha de Barrachina; ribera del Río Pancrudo.

Estructura de impacto de Azuara (España). Eyecta de la Formación Pelarda; cerca de Salcedillo.

*****************************************************************************

«Tectónica» de impacto de stop and go

«Tectónica» de impacto de stop and go.
Cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida (España).
Cuatro fotos superiores: borde del cráter en Teruel. Tres fotos del medio: Borde del cráter entre Escorihuela y El Pobo. Fotos inferiores: Megabrecha de Barrachina. Buen material visual para geólogos regionales que todavía niegan el impacto y explican las estructuras mostradas aquí como tectónica terciaria normal, Artículo.

*********************************************************************************

Efecto de choque en una calcita. Conjuntos múltiples de características planas muy espaciadas (micromaclas). El ancho de los maclas es del orden de un solo micrómetro. Microfotografía obtenida a nícoles cruzados  De una brecha polimíctica, región del borde de la cadena de cráteres de la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida. Ampliar la imagen!