Autovía Mudéjar: afloramientos geológicos

Autovia Mudejar: construyendo una autopista en una estructura de impacto ….

En el año 2005, una gran oportunidad se presentó mientras estudiábamos la zona externa de la estructura de impacto de Azuara. Durante la construcción de la autovía Mudéjar (http://es.wikipedia.org/wiki/Autov%C3%ADa_Mud%C3%A9jar) entre Valencia y Zaragoza, la carretera realizó un corte a través del Paleozoico de la cadena montañosa de la rama este de la Cordillera Ibérica (Fig.1).

Algunos kilómetros de rocas maravillosamente expuestas a lo largo de trincheras fuertemente verticalizadas fueron accesibles durante un tiempo. Nunca antes hubo tal oportunidad para ver y estudiar la estructura interna del Paleozoico afectado por el impacto de la zona del borde oeste del cráter de Azuara. De este modo, se hizo patente la existencia en el Paleozoico de una continuación de las drásticas y extensas destrucciones que estaban presentes en las rocas del Mesozoico  sitas en el borde norte de la zona norte de la estructura anular externa del Mesozoico (ver Fig. 1). Desafortunadamente, la autovía está en funcionamiento y los taludes están cubiertos por una extensa red metálica (por razones que mostraremos más abajo). A destacar que por lo que sabemos, nadie del instituto geológico de la cercana universidad de Zaragoza ha trabajado sobre estos afloramientos excepcionales.

A continuación mostraremos una selección de fotos que reflejan típicamente las drásticas destrucciones y los rasgos relacionados con el impacto, especialmente los abundantes diques de brechas que penetran las rocas Paleozoicas. Como puede apreciarse a partir de los afloramientos de una manera convincente, los diques no pueden ser confundidos con brechas tectónicas de falla, y por otra parte es difícil atribuirlos a la carstificación dada la naturaleza silicatada de las rocas afectadas (como podría serlo por parte de los oponentes al impacto de Azuara).

Image002

Fig. 1. Mapa de localización de la autovía que transcurre al sur de Paniza y que ha permitido exponer las rocas del Paleozoico afectadas por impacto de la parte oeste de la zona del borde de Azuara.

Image004

Fig. 2. Voluminosa brechificación drástica en tránsito hacia la megabrechificación. Figs. 3 y 4 muestran un sistema de diques de brecha que intersectan este complejo.

Image006

Fig. 3. Detalle de la pared de la Fig. 2. Más detalle en la Fig. 4.

Image008

Fig. 4. Detalle del sistema de diques de brecha que intersectan las rocas del Paleozoico. Puede apreciarse la típica estructura en H de los diques, muy común en las estructuras de impacto de Azuara y Rubielos de la Cérida (ver la página de Azuara correspondiente a los diques de brechas). El enrejado típico es incompatible con la brechificación por falla.

Image010

Fig. 5. Otro aspecto de la drástica destrucción. Nótense las grandes bolsadas internas de brechificación de las rocas duras que pasan a fracción arena (ejemplificadas en la parte superior)

Image012

Fig. 6. Otro sistema de diques de brechas. Detalles en las Figs. 7 y 8.

Image014

Fig. 7.  Detalle del sistema de diques de la Fig. 6 que muestra, otra vez, una configuración de tipo H.

Image016

Fig. 8.  Detalle. Nótese que una roca de facies completamente diferente ha sido inyectada en el interior de la roca huésped. 

Image018

Fig. 9. Mas diques de brechas cortando de manera brusca las rocas huésped. 

Image020

Fig. 10. Detalle. De manera similar a la Fig. 8, un dique de roca pizarrosa penetra una limolita masiva del Paleozoico. Hay que destacar que en este caso el dique no está compuesto de una brecha como tal. La roca pizarrosa esta intensamente fracturada pero ha preservado ampliamente su textura original sin que haya ninguna matriz.

Image022

Fig. 11.  Un sistema de diques de brecha abriéndose hacia abajo en abanico.

Image024

Fig. 12.  Dique de brechas horizontal que corta una limolita del paleozoico. La apertura de la fisura y la inyección de materialalóctono deben haber requerido fuertes fuerzas de distensión que probablemente fueron producidas por la rarefacción que siguió al paso de frente de choque. 

Image026

Fig. 13.  Otro prominente dique de brechas horizontal. Detalle en la Fig. 14.

Image028

Fig. 14. Detalle del dique horizontal de la Fig. 13. Obsérvese  el contacto limpio (cual corte de navaja de afeitar) entre el material del dique y la roca huésped. 

Image030

Fig. 15.  Dos potentes diques de brechas intersectando rocas intensamente fragmentadas del Paleozoico.

 

La construcción de una carretera en un área de impacto

Al inicio de nuestro viaje de campo fotográfico a través de la autovía mencionamos que hoy en día los taludes de la carretera habían – en su mayoría- desaparecido bajo una densa malla metálica. Mientras tanto ustedes pueden tener la impresión de que esto ha sido necesario, aunque originalmente los constructores de la carretera no habían obviamente  previsto este situación. Ellos no estaban al caso de que construían su carretera a través de la zona del borde de una gran estructura de impacto. Dado que la mayoría de geólogos españoles no han reconocido el gran evento de impacto en su país y que especialmente los geólogos de la cercana universidad de Zaragoza más bien se esfuerzan contra las ideas impactistas, no había razones obvias para que los constructores vieran las cosas de un modo diferente a como han sido en otras zonas en las que se han construido carreteras en terrenos Paleozoicos sin problemas. Así que los taludes fueron probablemente construidos siguiendo los criterios usuales. Cuando la carretera con sus taludes estaba prácticamente ya construida, aparecieron las consecuencias del impacto tal y como puede apreciarse en las fotografías que se adjuntan a continuación. Y ahora, podrán entender  porque los constructores de la carretera tuvieron que utilizar tanta malla metálica…..

Image032

Fig. 16.  Deslizamiento número 1 en un talud de la autovía casi acabado.

Image034

Fig. 17. Deslizamiento número 2 en el talud de la autovía.

Image036

Fig. 18.  Diferente vista deslizamiento número 2.

Image038

Fig. 19. Deslizamiento número 3 en el talud de la autovía.

Image040

Fig. 20. Deslizamiento número 4 en el talud de la autovía.

Image042

Fig. 21. Deslizamiento número 5 en el talud de la autovía.

Image044

Fig. 22. Deslizamiento número 6 que afecta al talud de la autovía.

Image046

Fig. 23. Deslizamiento número 7 en el talud de la Autovía.

Image048

Fig. 24. Detalle del deslizamiento número 7. Puede apreciarse el megabloque removido de la roca intensamente fragmentada.

Image050

Fig. 25. Deslizamiento número 8 en el talud de la autovía.

Image052

Fig. 26. Deslizamiento número 9; megabloques inclinados y formación de cavernas.

Image054

Fig. 27. Deslizamiento número 10 en el talud de la autovía.