Características estructurales

Características estructurales en la estructura de impacto de Azuara

Más a menudo que en el caso de la tectónica, los rasgos estructurales en las estructuras de impacto pueden reflejar cambios muy rápidos de los campos de esfuerzos (en amplitud y dirección). Entre estos procesos, la intensa rarefacción juega un gran papel dando lugar a rasgos distensivos independientemente de la consiguiente compresión. La rarefacción es un proceso básico en la craterización por impacto, que puede dar lugar a fuerzas distensivas por el descenso de la presión e incluso la formación del vacio. De este modo, complejos estratificados pueden ser separados unos de otros en su totalidad, pudiendo ser explicadas las estructuras observadas de un modo más satisfactorio por el modelo de rarefacción.

Comparado con los cráteres desarrollados en objetivos cristalinos, el objetivo sedimentario de Azuara combinado con las excelentes condiciones de afloramientos permite adentrarse en un mundo geológico peculiar.

Image002Image004

Fig. 1. Características estructurales peculiares en calizas del Dogger (zona ubicada en el muro de la estructura, Barranco de Bocafóz, Almonacid de la Cuba).

Image006

Fig. 2. Diagrama de otro rasgo estructural muy peculiar sito en el Barranco de Bojafóz, en Almonacid de la Cuba. Al igual que en la situación mostrada en la Fig. 1, el cabalgamiento horizontal de las capas de calizas plegadas requiere intesnsas fuerzas distensivas.

Una extraña deformación puede observarse también en el borde la estructura de impacto de Azuara (Fig. 3) que tiene su homóloga en las calizas autóctonas del Jurásico sitas en la parte este del borde la estructura de impacto de Ries (Wemding; anteriormente la cantera de Schneider; Fig. 4). El extraño cambio súbito desde una estratificación horizontal a una caliza intensamente plegada puede interpretarse como un cabalgamiento horizontal bajo una intensa presión de carga durante el proceso de excavación y eyección.

Image008

Fig. 3. Aguilón, estructura de Azuara; calizas del Jurásico. Obsérvese la estratificación en la base que aboga contra un origen por falla tectónica. Igualmente una interpretación tectónica de la estratificación ofrece considerables dificultades.

Image010

Fig. 4. Por comparación: calizas autóctonas del Jurásico intensamente deformadas en el borde este de la estructura de impacto de Ries (Wemding; antiguamente la cantera de Schneider). Foto realizada en Julio del 2001.

Image012

Fig. 5. Patrón inusual de diaclasado, poco familiar para los geólogos estructurales, en la estructura de impacto de Azuara (entre los pueblos de Moneva y Moyuela; la altura del afloramiento es de aproximadamente 5 m.): Conjuntos conjugados de superficies de diaclasas fuertemente curvadas que cortan a calizas del Jurásico en barras de una sección aproximadamente romboidal (marcada con lápiz para su mejor visión). La dirección de buzamiento de los conjuntos curvados así como la de otros conjuntos similares localizados en afloramientos parecidos apunta hacia el centro de la estructura de impacto. Probablemente los conjuntos son el resultado de una modulación del esfuerzo dinámico inducido por el impacto de fracturas que se generaron durante el flujo de excavación (ver el modelo propuesto en Müller & Ernstson 1990) y http://www.impact-structures.com/.