Brechas: peculiaridades

Image002

Fig. 1.Dique de brechas de coloración rojiza (el martillo sirve de escala) atravesando una megabrecha polimíctica. Estructura de impacto de Azuara, entre los pueblos de Plenas y Loscos. De manera obvia, el dique se emplazó después o durante la deposición de la brecha. Sugerimos una intrusión desde debajo. Ver detalle en la Fig. 2.

Image004

Fig. 2. Detalle del dique de brechas de la Fig. 1., en el que pueden apreciarse conductos (marcados por las flechas) dentro del dique. Éstos podrían ser conductos de desgasificación.

Image006

Fig. 3. Bloques calizos del Dogger/Malm deformados plásticamente de un modo intenso en un dique de brechas polimícticas cerca de Muniesa. Una excelente y detallada descripción de este dique de 300 m de extensión puede hallarse en la Tesina de G. Mayer (1990).

Image008

Fig. 4. Diques de brechas atravesando un nódulo de chert en una caliza del Liásico. Las flechas marcan fragmentos de chert que han sido arrastrados a partir del nódulo. El diámetro de la moneda es de 23 mm. Afloramiento ubicado en el muro de la estructura de impacto anular de Azuara , cerca de Belchite.

Image010

Figs. 5, 6. Procesos de flujo, inducidos por el impacto en calizas del Muschelkalk, y marcados por fragmentos de chert provinentes de nódulos de chert fragmentados. – Monforte de Moyuela. Fig. 5: Nódulo de chert fuertemente fragmentado y desintegrado en una caliza del Muschelkalk.

Image012

Fig. 6. Pequeños fragmentos blanquecinos de chert que forman alineaciones continuas que parten de los nódulos fragmentados. Dada la morfología de los fragmentos – de bordes extremadamente angulosos – puede excluirse cualquier tipo de proceso diagenético en su génesis. Al realizar un diagrama con las direcciones de las alineaciones de los fragmentos, este muestra que la dirección preferente apunta hacia el centro de la estructura de impacto de Azuara. Se puede leer y observar más en: http://www.impact-structures.com/

Image014

Fig. 7. Estructura de impacto de Azuara. Esta brecha aflora cerca de Almonacid de la Cuba, en el borde NE de la estructura y es con mucho única en lo referente a su composición y textura. Dentro de una matriz carbonatada grisácea que puede ser densa, porosa o incluso espumosa, se hallan componentes de color blanquecino-níveo que en muchos casos son extremadamente vesiculados como el que se aprecia en la fotografía. La brecha forma parte de un extenso depósito que ha sido investigado en detalle por Tanja Kastchorek (Tesina). Del trabajo de campo y de los análisis petrográficos, dicha investigadora concluyó que el depósito era el resultado de un flujo diluido y turbulento de fundido carbonatado que se expandió de manera similar a las oleadas volcánicas (volcanic surges).

Image016

Fig. 8. También único en cuanto a composición y textura es un depósito de brechas cercano a Jaulín, en la parte Norte de la estructura de Azuara. La muestra que se aprecia en esta imagen está dominada por una matriz compuesta por arenita verdosa probablemente del Terciario inferior que se interpenetra íntimamente con calizas del Jurásico de color claro. El carácter brechoide de este tipo particular de roca deviene más evidente en la Fig. 9. Puede leerse más sobre el afloramiento de Jaulín y la interpretación de la brecha como un tipo de impactita en: http://www.impact-structures.com/

Image018

Fig. 9. Otro aspecto de la brecha de impacto de Jaulín en el que se aprecia similitudes con la impactita de Almonacid de la Cuba (Fig. 7.). Comparada con la muestra del Fig. 8, la mezcla intima entre la arenita de color verdoso y el material calizo de color claro es incluso más marcado. Las muestras de Jaulín son cortesía de P. Bockstaller.

Image020

Fig. 10. Estructura de impacto de Azuara: Brecha polimíctica globular. Esta roca es una brecha únicamente en un sentido amplio. Los componentes globulares acaban formando aglomeraciones de pequeños fragmentos globulares, y la misma matriz está compuesta de glóbulos de tamaño microscópico. Por estos motivos, se ha propuesto el nombre de glomerolito para este tipo particular de roca. La textura de la roca muestra características intrigantes tales como diferentes cintas (flechas azules) y partes curvadas (flechas blancas). Puede excluirse un origen ligado a la formación de suelos (p.e., caliche). Además, sugerimos que la roca es una impactita y que los glóbulos se han desarrollado por acreción de material fino disperso en la nube explosiva, de un modo similar a como se origina el lapilli acrecional (Graup, 1981, en un artículo sobre la Suevita de la estructura de impacto de Ries).