Azuara: Diques de brechas

En las estructuras de impacto, los diques de brecha han jugado un papel importante en la comprensión del proceso de craterización por impacto [ver, p.e., Lambert, P. (1981): Breccia dikes: geological constraints on the formation of complex craters. – In: Multi-ring Basins (R. B. Merrill and P. H. Schultz, eds.) Proc. Lunar Planet Sci., 12A, 59-78, New York (Pergamon Press)]. Han sido citadas en diversas estructuras de impacto, siendo investigadas en detalle por ejemplo en las estructuras de Rochechouart (Francia) y Azuara (España).

En la estructura de Azuara es llamativa la abundancia de diques de brecha de impacto y su gran variabilidad [ver FIEBAG, J. (1988): Contributions to the geology of the Azuara structure: Geological mapping in the area between Herrera de los Navarros and Aladrén and SE of Almonacid de la Cuba, and special investigations of the breccias and breccia dikes in the light of the impact origin of the Azuara structure. – Doctoral thesis, Univ. Würzburg, 271 pp., Würzburg (in German)].

Por lo general se admite que la mayor parte de los diques de brecha se forman durante el estadio de excavación mediante la inyección de material fragmentado (brechificado) dentro de las paredes y el suelo de la cavidad de excavación en expansión. Las posterior formación de diques de brechas durante el estado de modificación, que pueden incorporar a las ya previamente formadas, puede dar lugar a diversas generaciones de diques de brechas.

Image002

Fig. 1. Diques de brechas en calizas Liásicas sitas al sur de Belchite. Frecuentemente, sistemas con diques de brechas orientados más o menos ortogonalmente pueden apreciarse en la estructura de Azuara (y también en la de Rubielos de la Cérida). Hemos denominado a este tipo de diques, diques de tipo H. Sugerimos, además, que los sistemas de este tipo se originaron a partir de la acción conjunta de la compresión y la subsiguiente distensión a lo largo del proceso de craterización (Fig. 2)

Image004

Fig. 2. Modelo simple para la formación de diques de tipo H

Image006

Fig. 3. Sistema de diques de brechas de tipo H en calizas Jurásicas. Zona de Jaulin en la parte norte del borde de la estructura de Azuara.

Image008

Fig. 4. Generaciones de diques de brechas: El dique más joven transcurre dentro del más antiguo. Dique blanquecino del Muschelkalk dentro de un dique del Keuper ambos ubicados en Carniolas (ver también Ernstson & Fiebag, 1992). Monforte de Moyuela; diámetro de la moneda 23 mm.- Los diques dentro de diques han sido también hallados en la estructura de impacto de Vredefort.

Image010

Fig. 5. Gran dique de brechas compuesto por material del Mesozoico (¿ Keuper?) y ¿ Terciario inferior? que atraviesa limolitas del Paleozoico. Cerca del Santuario de la Virgen de Herrera.  En las primeras cartografías este dique era interpretado como una estructura tectónica de tipo graben de unos 200 m de desplazamiento vertical.

Image012

Fig. 6. Extenso sistema de diques de brechas en calizas del Dogger. El emplazamiento con contactos tan abruptos de los diques excluye cualquier proceso de carstificación. – Barranco de Bocafóz, cerca de Almonacid de la Cuba.

Image014

Fig. 7. Dique de brechas polimícticas atravesando calizas del Malm. El dique puede seguirse en el campo durante casi 300 m. Tres generaciones de diques pueden ser diferenciadas. Algunos componentes son así mismo brechas. Estructura de impacto de Azuara; al norte de Muniesa.

Image016

Fig. 8. Diques de brechas atravesando calizas brechificadas (con textura „mortar“) del Muschelkalk. Estructura de impacto de Azuara; Monforte de Moyuela. Diámetro de la moneda 23 mm.

Image018

Figs. 9, 10. Diques de brechas en una caliza del Malm. Obsérvese los fragmentos angulosos dentro del dique (flechas) incompatibles con cualquier fenómeno cárstico. Fuendetodos; estructura de impacto de Azuara. Diámetro de la tapa fotográfica 50 mm.

Image020

Fig. 10.

Image022

Fig. 11. Diques de brechas en una caliza del Liásico. Longitud de la caja 40 mm. Blesa, estructura de impacto de Azuara.

Image024

Fig. 12. Sistema de diques de brechas y bolsas de brechas (color oscuro) en calizas blanquecinas del Malm. El origen de los materiales de tonos oscuros es desconocido. Pequeña cantera entre Muniesa y Ventas de Muniesa. La longitud del martillo es de 42 cm.

Image026

Fig. 13. Diques de brechas que se intersectan (generaciones de diques) en una caliza del Malm. El primer dique emplazado (dirección N-S) es cortado por el más joven que muestra una textura acintada probablemente originada a partir de interacciones químicas entre el material del dique y la roca encajante. Estructura de impacto de Azuara; cerca de Ventas de Muniesa, Corral de Camaras. La longitud de la cajetilla es de 40 mm.

Típicas bolsadas de brechas en rocas de la estructura de impacto de Azuara.

A menudo, los diques de brechas en la estructura de Azuara se combinan en características bolsadas de brechas.

Image028

Fig. 14. Diques de brechas y bolsadas de brechas; caliza del Liásico, cerca de Belchite.

Image030

Fig. 15. Diques de brechas y bolsadas de brechas; caliza del Liásico, cerca de Belchite.

Image032

Fig. 16. Típicas bolsadas de brechas en rocas de la estructura de impacto de Azuara. Caliza del Malm, cerca de Ventas de Muniesa.

Image034

Fig. 17. Bolsadas de brechas en rocas de la estructura de impacto de Azuara; caliza del Muschelkalk, cerca de Olalla.

Image036

Fig. 18. Conducto („pipe“) de brechas inyectado desde la zona inferior a través de esquistos del Paleozoico. Obsérvese el muro anular de roca encajante levantada. Estructura de impacto de Azuara; cerca de Santa Cruz de Nogueras. Diámetro de la moneda 23 mm.

Image038

Fig. 19. Estructura de impacto de Azuara, cerca de Nogueras. Fotomicrografia de un dique de brecha microscópico con bifurcación; aspecto bajo luz paralela y con nicoles cruzados. Fragmento de arenisca procedente de un dique de brechas polimícticas afectado por choque. Hay que destacar que el delgado dique atraviesa algunos granos de cuarzo (flechas). – El diámetro de campo es de 2.5 mm.

Image040

Figs. 20, 21. Diques de brechas de impacto procedentes de las estructuras de impacto de Azuara y Charlevoix. Izquierda: dique de brechas polimícticas de Azuara; cerca de Santa Cruz de Nogueras. Obsérvese la gradación de los diferentes componentes y la distinta textura fluidal. Derecha: Textura comparable en un dique de brecha procedente de la estructura de impacto de Charlevoix (muestra suministrada por J. Rondot). Brechas similares han sido descritas en la estructura de impacto de Sierra Madera (Wilshire et al. , 1972).

Image042

Fig. 21.