Geología de impacto de Azuara

Eyecta de impacto diamíctico presente en un nuevo afloramiento cercano a Aguilón

por Daniel Gorgas, Ferran Claudin & Kord Ernstson (Octubre de 2013)


Con ocasión de la ejecución de las obras para la instalación de un aerogenerador cerca del pueblo de Aguilón (Fig. 1), uno de los autores (D.G.) pudo visitar y observar un impresionante afloramiento en geología de impacto (Figs. 2, 3) que se explica prácticamente por si mismo. Un gran bloque redondeado de caliza (probablemente) oncolítica del Malm (Fig. 4) se halla inmerso en la diamictita y en sentido amplio es parte de este deposito diamíctico y polimíctico ubicado en la parte interna Norte del anillo anticlinal de la estructura de impacto de Azuara. Dado que otras posibilidades de formación para explicar este extraordinario afloramiento no son plausibles (p.e. un gran deslizamiento puede ser excluido dada la ausencia de relieve para ello…), el depósito constituye una clara evidencia de eyecta de impacto excavado a partir de la cavidad de impacto de Azuara en expansión. El redondeamiento de esta gran “bola” puede explicarse por rotación y transporte bajo un gran presión de confinamiento ejercida por el material diamíctico en el cual se halla inmersa.

Fig. 1. Mapa de localización (Google Earth) del afloramiento de eyecta de impacto cercano a Aguilón. La estructura de impacto de Azuara se halla remarcada por un circulo de rayas blancas.

Fig. 2. El depósito diamíctico con un gran bloque redondeado como si fuera un megaclasto.

Fig. 3. Detalle del megaclasto redondeado como componente del eyecta de impacto polimíctico.

Fig. 4. Aspecto de la facies oncolítica del megaclasto redondeado de caliza. Estratigráficamente pertenece, probablemente, a la Fm. Higueruelas de edad Kimmeridgiense-Portlandiense, la cual es común en la parte Norte del anillo anticlinal de la estructura de impacto de Azuara.

 

El afloramiento con el megaclasto redondeado cercano a Aguilón es otro ejemplo más del peculiar marco geológico presente en la estructura de impacto de Azuara, tal y como puede apreciarse en las Figs. 5-7.

Fig. 5. Gran megabloque alóctono redondeado en la carretera entre Ferreruela de Huerva y Cucalón.

Fig. 6. Gran megabloque alóctono redondeado de cuarcita como un tapón en limolitas del Paleozoico. Carretera entre Mainar y Paniza. Detalle en Fig. 7.

Fig. 7. El detalle demuestra un emplazamiento por fuerzas enormes.