Conos astillados

Aunque rocas competentes se hallan ampliamente distribuidas en la cuenca de Rubielos de la Cérida y se hallan especialmente bien expuestas en el levantamiento central de la cadena, únicamente muy pocos conos astillados de calidad moderada han sido hallados. Este hecho creemos que se debe a las limitadas condiciones de los afloramientos (las rocas poco alteradas son raras) y a la ausencia de una cartografía detallada. También, podría haberse visto influenciado por una serie de factores que previnieran la formación de los mismos. En este punto señalamos la naturaleza del objetivo, sedimentos molásicos inconsolidados, de gran espesor, que podrían haber ejercido un efecto amortiguador. Además, hemos de hacer referencia al peculiar comportamiento de las calizas en el levantamiento central, esto es, la facilidad para romperse en pequeños fragmentos y astillas tras golpearlas suavemente con un martillo. El proceso que evidentemente congeló el esfuerzo dentro de las calizas es desconocido por el momento, pero pudo haber sido incompatible con la formación de conos astillados.

En este contexto es interesante destacar que en la estructura de impacto de Ries, de 25 Km de diámetro, los conos astillados han sido únicamente encontrados en las rocas cristalinas del objetivo (granitoides, gneises, kersantitas) pero nunca en las rocas sedimentarias. El objetivo de Ries consiste de aproximadamente 600 m de rocas Triásicas y Jurásicas que se disponen sobre un basamento cristalino. Entre las rocas del Jurásico, cabe destacar la presencia de 200 m de calizas y margas del Malm (Kimmeridgiense superior) que en principio son buenas candidatas para la formación de conos astillados. Durante el impacto grandes volúmenes de estas rocas estuvieron expuestos a los niveles de choque necesarios para que se desarrollaran conos astillados y no obstante éstos no se formaron. Llegados a este punto cabe destacar que la estructura de Ries pertenece al grupo de estructuras de impacto mejor investigadas y cartografiadas.

Debajo, mostramos conos astillados, procedentes de la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida, que oscilan entre moderados y bien desarrollados.

Image002

Fig. 1. Conos astillados hallados en limolitas del Cámbrico; cerca de Olalla, en la parte norte del borde de la cuenca. Puede apreciarse la superficie de fractura cónica y las típicas marcas en cola de caballo. La superficie de diaclasado en la base muestra marcas débiles de fracturas plumosas que no deben ser confundidas con conos astillados. De la colección P. Bockstaller.

Image004

Fig. 2. Más conos astillados hallados en limolitas del Cámbrico. La escala es de 10 cm.

Image006

Fig. 3. Conos astillados de calidad moderada hallados en calizas del Malm; levantamiento central de la cadena, cerca de Bueña.