Metamorfismo de choque

En la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida, puede observarse la presencia de efectos intensos de metamorfismo de choque en las rocas de fundido de impacto silicatado y en las brechas suevíticas procedentes de la megabrecha de Barrachina.

En la brecha basal suevítica, el metamorfismo de choque puede estar relacionado con SiO2 amorfo (como el discutido para la brecha basal de Azuara) y con el fundido carbonatado cristalizado que se halla posiblemente presente en la matriz de la brecha basal. Las rocas y fragmentos minerales de sílice presentes en la brecha basal son por lo general escasos (excepto en el caso de algunos componentes del Buntsandstein presentes en la brecha basal de la parte sur de la cuenca y de la región del borde). Relacionado con esta escasez, los efectos claros de choque no son muy abundantes.

Efectos de choque moderados pueden observarse de manera regular en muestras de rocas silicatadas, procedentes en su mayoria de areniscas del Cretácico y del Permotriásico del levantamiento central de la cadena y de la zona de borde de Rubielos de la Cérida. También se presentan en las areniscas del Buntsandstein de una pequeña colina que emerge del Cuaternario cercano a Singra, y en rocas del Permotriásico que afloran en los alrededores de Visiedo (que han sido cartografiadas de manera errónea como del Malm, ver ITGE [1991], IGME [1979]. Como en el caso de las rocas sedimentarias de Azuara, se aprecian efectos de choque moderados por la presencia de cristales de cuarzo diaplécticos (relativamente raros), PDFs (relativamente raras), PFs y bandas de kink en el cuarzo, intensas bandas de kink en la mica y micromaclado en la calcita. En algunas secciones delgadas, hasta el 100% de las micas presentan bandas de kink.

Image002

Fig. 1. Localidades en las que el metamorfismo de choque ha sido bien establecido

Mientras a tenor de los conocimientos actuales, los cristales diaplécticos, el vidrio diapléctico y las PDFs tan sólo pueden ser producidas por fuerte choque de impacto, algunas de las estructuras mencionadas con anterioridad han sido citadas tanto en procesos de metamorfismo de choque por impacto como en procesos endogenéticos. La deformación por choque de moderada intensidad da lugar a fracturas planares (PFs, clivaje) en el cuarzo, las cuales pertenecen al repertorio común de rasgos de choque de las estructuras de impacto. La presencia de clivaje es por lo general desconocida en el cuarzo. En raros casos, no obstante, las fracturas planares pueden ser generadas por la tectónica que opera en las zonas de metamorfismo regional extremo. Deformaciones tectónicas muy intensas pueden también producir bandas de kink en la mica, que también se citan como un rasgo típico de efecto de choque de bajo grado.

La presencia de bandas de kink y de múltiples conjuntos de PFs en el cuarzo de las rocas Mesozoicas no pueden, posiblemente, haber sido el resultado de la tectónica Alpídica. Por otra parte, los minerales no se han podido originar a partir de rocas del Paleozoico retrabajadas, dado que no se hallan estadísticamente distribuidos en las secciones delgadas. Además, las micas con intensas bandas de kink no habrían sobrevivido a este retrabajamiento.

Efectos típicos de choque observados en las preparaciones microscópicas de Rubielos de la Cérida

En las siguientes microfotografías, la anchura del campo oscila entre 200 µm y 500 µm. Por lo general están realizadas a nícoles cruzados; dos microfotografías adicionales están realizadas a luz paralela.

Image004

Fig 2. PDFs y cuarzo diapléctico. Brecha polimíctica; región noreste del borde.

Image006

Fig. 3. Vidrio de fundido, a luz paralela y nícoles cruzados. Suevita procedente de la megabrecha de Barrachina.

Image008

Fig. 4. Feldespato diapléctico (el grano más largo). Roca de fundido silicatado, megabrecha de Barrachina. Imágenes a nícoles cruzados y a luz paralela.

Image010

Fig. 5. Bandas de kink en el cuarzo. Arenisca del Permotriásico; levantamiento central de la cuenca.

Image012

Fig. 6. Bandas de kink en mica. Arenisca del Buntsandstein, cerca de Singra.

Image014

Fig. 7. Dos conjuntos de bandas de kink en mica. Arenisca del Cretácico; zona noreste del borde.

Image016

Fig. 8. Conjuntos múltiples de micromaclado en una calcita procedente de una brecha polimíctica; región noreste del borde.

Image018

Fig. 9. PDFs en cuarzo. Arenisca del Cretácico, cerca de Portalrubio; región noreste del borde.

Image020

Fig. 10. PDFs en un cuarzo. Arenisca procedente de la colina de materiales del Buntsandstein cerca de Singra.

Image022

Fig. 11. PDFs en un cuarzo. Arenisca procedente de la colina de materiales del Buntsandstein cerca de Singra.

Image024

Fig. 12. PDFs y bandas de kink en un cuarzo. Colina de materiales del Buntsandstein cerca de Singra.

Image026

Fig. 13. Fracturas planares (PFs) en un cuarzo. Colina de materiales del Buntsanstein cerca de Singra.

Image028

Fig. 14. Bandas de kink en un cuarzo. Canto de cuarcita procedente de la megabrecha de Barrachina.

Image030

Fig. 15. PDFs en un cuarzo. Arenisca del Cretácico; cerca de Portalrubio.

Image032

Fig. 16. Bandas de kink en un cuarzo. Cuarcita Paleozoica; region noroeste del borde.

Image034

Fig. 17. PDFs en feldespato parcialmente diapléctico. Megabrecha de Barrachina.

Image036

Fig. 18. PDFs en cuarzo; canto de cuarzcita procedente de conglomerados del Buntsandstein localizados en levantamiento central de la cadena, cerca de Caudé.

Image038

Fig. 19. PDFs en cuarzo; brecha basal suevítica, cerca de Celadas.

Image040

Fig. 20. PDFs en cuarzo ; arenisca del Buntsandstein localizada al sur de la cuenca de Rubielos de la Cérida, cerca de Caudé.

Image042

Fig. 21. PDFs en moscovita;  no hay que confundirlas con los más pronunciados planos basales Arenisca del Buntsandstein procedente del sur de la cuenca de Rubielos de la Cérida, cerca de Caudé.

Image044

Fig. 22. PDFs en cuarzo; brecha basal suevítica localizada en la parte Noreste del borde de la cuenca.