Mirando el interior de los cantos

Secciones 

 

Cantos de cuarcita cortados a través de los centros de los cráteres. Nótese la fracturas de concusión divergentes y los halos blancos bajo las depresiones resultantes de la intensa microfracturación.

Secciones delgadas

La espalación se presenta también a escala microscópica. En la microfotografía (la longitud de la flecha es de 2.2. mm), un fragmento esta completamente (2-D) despegado de un grano de cuarcita en el conglomerado del Buntsandstein. La imagen muestra tensión pura sin contacto alguno entre los granos vecinos (en 2-D). La matriz es opaca a causa de la presencia de hidróxido de hierro.  

Secciones de cráteres de tamaño milimétrico en cantos de cuarcitas del Buntsandstein; esquemas realizados a partir de microfotografías. Obsérvese los abultamientos centrales y las distintas fisuras abiertas bajo el suelo del cráter. Ambos son pruebas de esfuerzo distensivo (provocado por espalación) y excluyen la disolución por presión litostática y por compresión tectónica, ya que además no existe disolución de material, remoción, y precipitación bajo los cráteres. La disolución por presión da como resultado un incremento de la compactación y un decrecimiento en la porosidad. Evidentemente, aquí observamos lo contrario.

Patrón de fractura similar bajo un cráter en un canto de cuarcita del Buntsandstein y en un cráter producido en experimentos de espalación por impacto (objetivo gabroico) .

 

Arriba: Microfotografía (luz polarizada) de un halo bajo un cráter presente en un canto de cuarcita del Buntsandstein. El halo se produce a partir de una intensa microfracturación intergranular y de rasgos de deformación planar intergranulares. Diferentes concentraciones de PDF’s estan comprendidas dentro del círculo. Abajo: Microfotografía ( a nicoles cruzados) realizada a partir del área localizada en el interior del círculo. Pueden observarse PDFs decoradas intragranulares de orientación diversa y microfracturas intergranulares subparalelas (de dirección SSW – NNE) decoradas, en un cuarzo.

 

Microfotografía (por cortesía de Inka Siegert) de microfracturas decoradas subparalelas en un canto de cuarcita del Buntsandstein. Las inclusiones de agua juvenil han sido analizadas termométricamente permitiendo establecer unas condiciones hidrotermales de alrededor de unos 200ºC de temperatura y unas presiones entre 0.11 y 0.26 Gpa. Una señal hidrotermal similar ha sido detectada en la estructura anular de impacto de Siljan (Komor et al. 1988; ver I. Siegert, 1997).