Mala ciència: La posible estructura de impacto de Almería (España)

Comentario

sobre el abstract presentado en el congreso EPSC 2022 por Juan Antonio Sánchez Garrido, Jens Olof Ormö, Carl Alwmark, Sanna Alwmark, Gabriel Zachen, Robert Lilljequist, and Sebastián Tomás Sánchez Gómez : A probable impact structure in Betic Cordillera, Almeria, SE Spain. y su relación con el evento de impacto de Azuara (que comprende la estructura de impacto de Azuara y la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida (España)).

por Kord Ernstson1 and Ferran M. Claudin2

Resumen.- En un abstract presentado en el EPSC 2022 de Granada (Europlanet Society) los autores citados (en negrita) arriba y procedentes de España, Suecia y Dinamarca, reportaron los datos de su investigación sobre lo que ellos llamaron la primera estructura de impacto de España. La aparición de numerosos artículos en los media sobre esta “primera estructura de impacto en España” inmediatamente después del congreso sugiere que su difusión fue directamente suministrada por los autores en un comunicado de prensa y que cometieron una falsificación al no mencionar el evento de impacto Azuara (formado por la estructura de impacto – de 40 Km de diámetro – de Azuara y por la Cuenca de impacto – de 80 Km x 40 Km – de Rubielos de la Cérida) bien establecido desde hace 20 años. De esta manera, los autores lo declaran como no existente. En este escrito hacemos un resumen de los estadios principales de éstas realmente primeras estructuras de impacto desde el año 1985. Comentamos además esta masiva expresión de deshonestidad científica, brindando para los menos informados y para el público creyente en los media un recopilatorio de las innumerables contribuciones en Inglés, Español y Alemán sobre el “Evento de Azuara”. Contribuciones extremadamente fáciles de acceder mediante internet y que relegan a la pretendida primera estructura en España ad absurdum.

____________________

1 University of Würzburg, 97074 Würzburg (Germany); ernstson@ernstson.de; 2 Colaborador del Museo de Geología Barcelona (Spain); fclaudin@xtec.cat

Palabras clave: Evento de impacto de Azuara, Estructura de impacto de Azuara, Cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida, España, impacto de Almería, manipulación de la ciència.

1 Introducción

En el recientemente concluido congreso de la EPSC 2022 celebrado en Granada, los autores Juan Antonio Sánchez Garrido, Jens Olof Ormö, Carl Alwmark, Sanna Alwmark, Gabriel Zachen, and Sebastián Tomás Sánchez Gómez (University of Almería, Centro Astrobiología, Madrid, Lund University (Sweden), and University of Copenhagen) and Eurogeologist Robert Lilljequist, presentaron un abstract bajo el título de: “La probable estructura de impacto en la Cordillera Bética, Almeria, SE de España”.

El ”probable impacto” del artículo estaba basado en la presencia de clastos de brechas polimícticas y 3 granos de cuarzo con débiles PDF’s, pero sin ninguna confirmación de su orientación cristalográfica, y sin ningún rastro más de metamorfismo de impacto. Después de 15-20 años de investigación, ni una palabra sobre la geología regional, ningún dato geofísico, ningún rastro de conos astillados, ningún fundido de impacto, ningún vidrio de impacto, ningún deposito de eyecta, ni tampoco ningún sondeo en el supuesto basamento de impacto.

No pretendemos cuestionar la posible evidencia de un impacto en Almería. LO que para nosotros caracteriza la mala praxis científica (esto es la MALA ciencia) es el hecho de que inmediatamente después del congreso un gran número de mass media escribieran al unísono sobre la PRIMERA estructura de impacto en España:

— First probable impact crater discovered in Spain (phys.org).
— Researchers believe they have discovered the first impact crater in Spain in Almería (time.news).
–First Probable Impact Crater Discovered in Spain (europlanet society.
–First probable impact crater discovered in Spain (Alphagalileo).
— Researchers believe they have discovered the first impact crater in Spain in Almería (Chicago Today).
— First Probable Impact Crater Discovered in Spain (Toptek News).
— Discovered the first possible impact crater by meteorite in Spain (spainsnews) — Discovered the first probable impact crater in Spain (daily-how)

… y otros…

Este conjunto de noticias sobre la PRIMERA estructura de impacto española ha sido probablemente iniciado en los mass media a través de un comunicado de prensa suministrado por los propios autores del abstract. Y esto es exactamente lo que mencionamos como MALA ciencia cuando éstos autores hablan de manera infame sobre la PRIMERA estructura de impacto en España ocultando (ignorando, eliminando) la información bien establecida sobre el “Evento de Azuara”. Pensamos que la palabra “infame” queda detalladamente justificada por lo expuesto a continuación:

2 El estado actual de la investigación en el establecido evento de impacto múltiple con la estructura de impacto de Azuara y la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida en las provincias de Zaragoza y Teruel (España)

Desde la primera publicación sobre el orígen por impacto de la estructura de Azuara en 1985 en la revista Earth and Planetary Science Letters, seguida por una docena de tesinas y de tesis doctorales, y las publicaciones en 2001 y 2002 sobre los impactos gemelos de Azuara y Rubielos de la Cérida, un conjunto de pruebas típicas de impacto han sido publicadas haciendo que este impacto Español sea uno de los más prominentes eventos de impacto del mundo. La importancia queda remarcada por la facilidad de acceso (por lo general en coche) a un centenar de afloramientos o más, en los que el impacto puede verse de cerca, y muestras espectaculares pueden obtenerse sin esfuerzo – en contraste, por ejemplo, con el impacto de Chicxulub, en la que sólo pueden obtenerse muestras mediante sondeos de varios kilómetros de profundidad. Aquí exponemos los descubrimientos más importantes desde el punto de vista científico:

— La estructura de impacto de Azuara, de aproximadamente unos 40 Km de diámetro y con una firma de morfología circular

— La cuenca de impacto múltiple de Rubielos de la Cérida, de aproximadamente 80 Km x 40 Km con una impresiva morfología de cuenca elongada y una significativa cadena central elevada.

— Una firma geofísica, gravimétrica y geomagnética.

En ambas estructuras:

— Presencia de pliegues y fallas impresionantes de origen por impacto así como la aparición por doquier de estructuras de impacto distensivas como firma de la rarefacción

— Conjuntos de brechas de impacto monomícticas y polimícticas por todas partes que con frecuencia muestran generaciones de múltiples brechas típicas de impacto

— Extensas brechas suevíticas

— Bien conocidas e inusuales rocas de fundido de impacto y vidrios.

— Un conjunto de diques de brecha formando generaciones de diques y extensos sistemas de diques cuya concentración no es conocida en otras estructuras de impacto del mundo.

— Un conjunto de megabrechas de impacto (el gran depósito de eyecta de la Fm. Pelarda – Azuara; el gran depósito de yecta de Puerto Minguez – Rubielos de la Cérida; las prominentes megabrechas de de Barrachina, Belchite/Almonacid de la Cuba y Herrera)

— Abundantes afloramientos de lapillitas acrecionales

— Conos astillados

— Intenso metamorfismo de choque: fundido de choque, vidrio diapléctico de cuarzo y feldespato; rasgos de de deformación planar (PDFs) en cuarzo, múltiples conjuntos de fracturas planares (PFs) en cuarzo, conjuntos múltiples en cuarzos intensamente bandeados y en mica, múltiples conjuntos de micromaclado en calcita.

Las pruebas de todos estos rasgos de impacto están publicadas y son de fácil acceso al clicar las extensas contribuciones realizadas en internet y que están listadas a continuación:

3 Listado de las publicaciones antiguas y recientes sobre las estructuras de impacto Españolas:

3.1 WIKIPEDIA

https://en.wikipedia.org/wiki/Azuara_impact_structure

https://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_de_impacto_de_Azuara#:~:text=La%20estructura%20o%20cr%C3%A1ter%20de,el%20centro%20de%20la%20estructura.

https://de.wikipedia.org/wiki/Datei:Azuara-impact-structure-PDF_histogram.jpg

This image has an empty alt attribute; its file name is Bildschirmfoto-2022-10-05-um-12.00.49-1-1024x358.png

https://en.wikipedia.org/wiki/Rubielos_de_la_C%C3%A9rida_impact_structure

… and several dozens, maybe more than 100, of WIKIPEDIA URLs for Google “azuara impact” and Rubielos de la Cérida impact” and “Spain impact structures”.

3.2 WEBSITES pertinente

Azuara impact structure

Rubielos de la Cérida impact structure

Impact structures in Spain and related topics

Estructura de impacto de Azuara

La cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida

Las estructuras de impacto en España y temas relacionados

Die Azuara-Impaktstruktur

Das Rubielos de la Cérida-Impaktbecken – ein Teil der Azuara/Rubielos de la Cérida Kraterkette

3.3 Researchgate

Researchgate Ernstson

https://www.researchgate.net/profile/Kord-Ernstson

33 publications about the Spanish impact structures Azuara and Rubielos de la Cerida addressed in Researchgate

2 Research Projects on the Spanish Azuara and Rubielos de la Cérida impacts

Researchgate Claudin

https://www.researchgate.net/profile/Ferran-Maria-Botines/research

33 publications about the Spanish impact structures Azuara and Rubielos de la Cerida addressed in Researchgate

2 Research Projects on the Spanish Azuara and Rubielos de la Cérida impacts

3.4 Recent publications (2012-2022) of Ernstson and Claudin on the Spanish impact event, the Azuara impact structure and the Rubielos de la Cérida impact basin.

Transpression and Transtension Impact Cratering Features: the Steinheim, Saarlouis (both Germany) and Singra-Jiloca (Spain) Cases.

Shock metamorphism in the Rubielos de la Cérida impact basin (Eocene-Oligocene Azuara multiple impact event, Spain) – reappraisal and photomicrograph image gallery

“Earth’s Impact Events Through Geologic Times”: Comment on Schmieder & Kring article in Astrobiology

When modeling ignores observations: The Jiloca graben (NE Spain) and the Rubielos de la Cérida impact basin

Daroca thrust (Iberian Chain, Spain) and the Azuara impact structure -the controversy continues.

New approach to an old debate: The Pelarda Formation meteorite impact ejecta (Azuara structure, Iberian Chain, NE Spain)

” The convincing identification of terrestrial meteorite impact structures: What works, what doesn’t, and why “

The Weaubleau impact structure “round rocks” (“Missouri rock balls”, “Weaubleau eggs”): possible analogues in the Spanish Azuara/Rubielos de la Cérida impact structures

Impact deposit at the Moneva reservoir, Azuara impact structure (Spain)

Azuara and Ries impact structures: The Daroca thrust geologic enigma – solved?

3.5 Unas pocas publicaciones antiguas:

Ernstson, K., Schüssler, U., Claudin, F., Ernstson, T., 2003: An Impact Crater Chain in Northern Spain. – Meteorite, 9, 35-39.

Claudin, F. and Ernstson, K. (2003): Geologia planetaria y Geologia regional: el debate sobre un impacto múltiple en aragón. Enseñanza de las ciencias de la Tierra, vol 11, nº 3, pp 202-212.

Schüssler, U., Hradil, K., Ernstson, K.2002: Impact-related melting of sedimentary target rocks of the Rubielos de la Cérida structure in Spain. Berichte der Deutschen Mineralogischen Gesellschaft, Beiheft 1 zum European Journal of Mineralogy, Vol. 14, S. 149.

Ernstson, K., Claudin, F., Schüssler, U., Hradil, K., 2002: The mid-Tertiary Azuara and Rubielos de la Cérida paired imapct structures (Spain). Treb. Mus. Geol. Barcelona, 11, 5-65.

Ernstson, K., Rampino, M.R. & Hiltl, M.: Cratered of cobbles in Triassic Buntsandstein conglomerates in NE Spain: Shock deformation of in-situ deposits in the vicinity of large impacts. Geology, v. 29, no.1, 11-14, 2001

Hradil, K., Schüssler, U., and Ernstson, K.: Silicate, phosphate and carbonate melts as indicators for an impact-related high-temperature influence on sedimentary rocks of the Rubielos de la Cérida structure, Spain. Abstracts, 6th ESF IMPACT workshop, Impact Markers in the Stratigraphic record, pp. 49-50, 2001.

Ernstson, K., Rampino, M.R., and Hiltl, M.: Shock-induced spallation in Triassic Buntsandstein conglomerates (Spain): an impact marker in the vicinity of large impacts. Abstracts, 6th ESF IMPACT workshop, Impact Markers in the Stratigraphic record, pp. 25-26, 2001.

Ernstson, K., Claudin, F., Schüssler, U., Anguita, F, and Ernstson, T.: Impact melt rocks, shock metamorphism, and structural features in the Rubielos de la Cérida structure, Spain: evidence of a companion to the Azuara impact structure. Abstracts, 6th ESF IMPACT workshop, Impact Markers in the Stratigraphic record, pp. 23-24, 2001.

Ernstson, K., Rampino, M.R., Anguita, F., Hiltl, M., and Siegert, I.: Shock deformation of autochthonous conglomerates near the Azuara impact structure, Spain: Geological Society of America Abstracts with Program, v. 31, p. A-122., 1999.

Ernstson, K.: Looking for Geological Catastrophes: The Azuara Impact Case. – In: Extinción y registro fósil (Extinction and the fossil record, E. Molina, ed.), Cuadernos Interdisciplinares No. 5, 31-57, SIUZ, 1994.

Ernstson, K. & Fiebag, J.: The Azuara impact structure (Spain): new insights from geophysical and geological investigations. – Int. J. Earth Sci., 81/2, 403-427, 1992.

Ernstson, K., Feld, H. & Fiebag, J.: Impact hypothesis for the Azuara structure (Spain) strengthened. – Meteoritical Society Meeting, Newcastle upon Tyne, 1987. – Meteoritics, 22, 373, 1987.

Ernstson, K., Hamman, W., Fiebag, J. & Graup, G.: Evidence of an impact origin for the Azuara structure (Spain). – Earth Planet. Sci. Let., 74, 361-370, 1985.

4 Discusión

El descubrimiento y tratamiento científico de las estructuras de impacto Españolas tiene una larga história de alrededor de 40 años. En 1981, el primer trabajo de campo empezó en la provincia de Zaragoza cerca del pueblo de Azuara, el cual, junto con estudios mineralógicos iniciales en la universidad de Würzburg, dieron como resultado una primera publicación en la revista Earth and Planetary Science Letters en 1985. Como evidencia de impacto se consideró en esa época la presencia evidente de PDFs, que presentaban un espectro con  típicas direcciones cristalógráficas de metamorfismo de choque (ver Fig.1), en materiales de la estructuras de Azuara. Dos años más tarde, en 1987, Azuara era mencionada como una estructura de impacto probada en el libro de Richard F. Grieve TERRESTRIAL IMPACT STRUCTURES “Annual Review of Earth and Planetary Sciences” y de forma subsecuente incluida en la base de datos de impactos Candiense bajo la dirección de Richard F. Grieve como un impacto probado. R. A. F. Grieve será mencionado también más tarde. Posteriores artículos sobre el impacto de Azuara siguieron apareciendo en revistas internacionales. Este conocimiento permaneció generalmente aceptado en la comunidad impactista. Hasta 1996.

En un artículo (abstract) del LPStan soloC Langenhorst & Deutsch (1996) dijeron [The Azuara and Rubielos structures, Spain: Twin impact craters or Alpine thrust systems? TEM investigations on deformed quartz disprove shock origin (Abstract). Lunar and PLanetary Science, v. XXVII: 725-726] que no había evidencia de choque en la estructura de impacto de Azuara. Basaron su afirmación tan sólo en el análisis TEM de una muestra suministrada a ellos por uno de los presentes autores (K.E.). No obstante, esta muestra no provenía de la misma estructura de Azuara sino que provenía de fuera de la estructura. Langenhorst & Deutsch no tuvieron en consideración la exacta descripción de la ubicación de la muestra (suministrada por K.E.), que tan sólo mostraba láminas de deformación basal y no deformaciones planares.

This image has an empty alt attribute; its file name is image.png

Fig. 1. Diagrama de PDFs extraído de la primera publicación de 1985 sobre la estructura de impacto de Azuara y citado como prueba de deformación por impacto de choque.

Las consecuencias continúan hasta el presente. Este abstract fue inmediatamente el promotor de campañas contra las estructuras de impacto realizadas especialmente por geólogos de la Universidad de Zaragoza y del servicio Geológico de España, que negaron de manera vehemente el orígen por impacto de ambas estructuras de impacto. Esto era y es comprensible dado que la practica totalidad de estos geólogos han realizado y publicado sus extensas tesis doctorales exactamente en las mismas áreas afectadas por el impacto, sin reconocer en ellas nada que indicara un impacto. Tales controversias son bien conocidas prácticamente en todas las zonas de investigación de impactos.

Una nueva fase de la guerra contra el gran evento de impacto Español empezó alrededor del año 2000. Un artículo de Ernstson, K., Claudin, F., Schüssler, U., Hradil, K.: “The mid-Tertiary Azuara and Rubielos de la Cérida paired impact structures (Spain)”, enviado a la revista Earth and Planetary Science Letters, fue rechazado por los revisores C. Koeberl y R.A.F. Grieve, especialmente por Goeberl con absurdas falsificaciones parciales de las afirmaciones del texto. En una versión adaptada, este artículo fue publicado en 2002 en la revista del Museu de Geología de Barcelona (ver debajo), sin que este artículo fuera nunca citado por los oponentes autores españoles.  

En el congreso del año 2001 del 6th ESF IMPACT workshop en Granada, Impact Markers in the Stratigraphic Record, se presentaron 4 posters realizados por diferentes autores (citados debajo) sobre los impactos de Azuara y Rubielos de la Cérida. En una discusión posterior subsecuente, la Dr. Therriault del Servicio Geológico Canadiense presento sus análisis por escrito, iniciados por el Prof. Anguita (Madrid) y el Dr. Rampino (New York), de 31 páginas, sobre un gran número de cuarzos chocados procedentes de las brechas de impacto de Azuara . Éstos mostraban todos los estrictamente conocidos rasgos de PDFs (Therriault, A. (2000): Report on Azuara, Spain, PDFs, 31pp. En la sesión extrañamente presentó los resultados como inciertos, aparentemente por instrucciones “desde arriba”. Su fantástico buen trabajo puede ser todavía consultado hoy en día.

En ese momento se produjo el siguiente corte. La Base de Datos de impactos del servicio Canadiense fue movida a la Universidad de New Brunswick bajo el nuevo liderazgo de John Spray. Y de forma súbita la estructura de Azuara desapareció de la base de datos y no ha sido repuesta a día de hoy. Tampoco se menciona la cuenca de impacto múltiple de Rubielos de la Cérida, que nunca ha sido incluida en el Earth Impact Database a pesar de todas las evidencias de impacto publicadas. Pensamos que en esta base de datos alrededor del 90% de las estructuras de impacto consideradas como probadas no presentan la misma cantidad de datos a favor de impacto geológicos, geoquímicos, petrográficos-mineralógicos, geofísicos y de metamorfismo de choque como en el caso del gran evento de impacto Español. Como caracterización de la manera científica de proceder de John Spray puede citarse la carta enviada a él por Ferran Claudin en la cual le preguntaba el porqué la estructura de Azuara – previamente incluida como probada – había sido eliminada y descalificada de la base de datos y porque Rubielos de la Cérida a pesar de las evidencias de impacto suministradas no había sido incluida. Además, Ferran se ofreció a enviarle reimpresos de todas las publicaciones de los artículos sobre las estructuras en cuestión. La respuesta fue que “eres libre de enviarme todo lo que quieras, pero yo – John Spray – no voy a leer nada de esos artículos.

De acuerdo con el lugar web de la base de datos, las mayores contribuciones al desarrollo de las primeras versiones de esta base de datos habían sido realizadas por Richard Grieve y James Whitehead. Una circunstancia que nos deja perplejos es como Richard Grieve, que fue el primer importante investigador sobre impactos que cualifico el impacto de Azuara como confirmado y probado y absolutamente digno de figurar en la base hasta el 2001 (con razón), tolera aú hoy, a pesar de su proximidad a la base de datos, que tanto Azuara como Rubielos de la Cérida sean barridos bajo la mesa por una pequeña camarilla de la denominada comunidad impactista bajo el título de impacto muy cuestionable y no confirmado, a pesar de 40 años de investigación.

Y este es el punto en el cual queremos cerrar la discusión y volver a Almeria. A causa de esta ocultación de los impactos españoles de Azuara y Rubielos de la Cérida en la base de de datos sobre impactos de la Tierra hasta el día de hoy, en toda la literatura geológica española más reciente, incluidos los libros de textos más recientes, el acontecimiento del evento de impacto de Azuara no se cita en ningún lugar, siquiera con ningún argumento contrario. Y una vez y otra los revisores de artículos de revistas de impacto exigen a los autores que se quiten las referencias a los impactos españoles con el argumento de que la Base de Datos de Impactos Terrestres no los reconoce. En este contexto los autores de Almeria tienen, por descontado, carta blanca para publicar su supuesto cráter como el primero de España.

5 Conclusiones

La primera conclusión no es directamente sobre la ciencia sino sobre los medios de comunicación y sus periodistas que aceptan “mensajes” cuestionables sin la más mínima investigación. A parte de los artículos de internet enumerados al principio, cabe citar especialmente el infecto artículo de Lydia Lawson en Techupdate. A pesar de que por una parte trata meritoriamente de forma crítica y escéptica el mensaje sobre la estructura de Almería, por otra parte se refiere con una sola frase a la discusión sobre el impacto de Azuara en el año 1997 (es decir, hace 25 años) y al hecho de que hoy en día queda excluida su formación por impacto. “ Periodismo del bueno”. Claramente esto es un peridismo científico bastante malo. Probablemente esperemos en vano que los autores de los artículos web citados aquí presenten las cosas correctamente y pidan disculpas a sus lectores por los dudosos “juicios rápidos”.

Segundo: hacia principios del año 2000, cuando Azuara y Rubielos de la Cérida hacia tiempo que eran tratados en artículos y que aparecían en internet, surgió entre muchos estudiantes de geología de las universidades españolas un fuerte deseo de realizar su trabajo de campo geológico para sus masters y doctorados en dicha zona ya que estaban informados sobre la apasionante investigación que en ella se realizaba. Desde la Universidad de Madrid se nos dijo que a los estudiantes que expresaron este deseo se les dijo sin lugar a dudas: Si queréis hacer carrera en Geología simplemente no trabajéis en estas estructuras.

Tenemos miedo de que esto no haya cambiado en nada hasta hoy; no hemos tenido noticia de ningún trabajo de este tipo, a pesar de que hay un gran número de temas geológico-mineralógicos muy atractivos que esperan ser trabajados. Nos preguntamos si este comportamiento deplorable dentro de la “comunidad impactista” (nos abstendremos de nombrar personas y nombres conocidos) hace que los responsables sean conscientes que no tan sólo están y han causado daños inconmensurables a la investigación sobre impactos en general, sino que también están impidiendo la actuación de jóvenes con ganas de producir nuevos resultados de investigación significativos en un campo apasionante. Podríamos tildar la actuación de irresponsable.