Un dique, en el sentido geológico habitual, es por lo general un cuerpo tabular de diferentes materiales (minerales, rocas, menas….) que intersecta la roca huésped. En las estructuras de impacto, los diques de brecha han jugado un importante papel en la comprensión del proceso de craterización por impacto. Han sido documentados en diversas estructuras de impacto, y han sido investigados en detalle por ejemplo en las estructuras de Rochechouart (Francia) y Azuara (España). Para la mayoría de diques de brechas se admite, por lo general, que se han formado durante el estadio de excavación por la inyección de material brechado en las paredes y en el suelo de la cavidad de excavación en expansión. Posteriores formaciones de diques de brecha durante el estadio de modificación pueden incorporar los diques de brechas formados con anterioridad y dar lugar a generaciones de diques de brechas.
Aunque frecuentemente son muy similares en el afloramiento, los diques de brechas non deberían ser confundidos con las pseudotaquilitas de impacto (ver http://www.impact-structures.com/impact-rocks-impactites/impact-melt-page-impact-melt-rocks-impact-glasses-and-congeners/). Por definición, las pseudotaquilitas se caracterizan por una matriz de roca fundida claramente diferente de la matriz clástica de los diques de brechas.
Fig. 1. Conjunto de diques de brechas que cortan calizas del Liásico. Estructura de impacto de Azuara (España); cerca de Belchite.
Fig. 2. Dique de brecha expuesto en la estructura de impacto de Rochechouart (Francia).
Fig. 3. Dique de brechas que corta de manera abrupta calizas del Jurásico. Zona del borde de la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida, cerca de Cervera del Rincón.
Fig. 4. Sistema de diques de brechas de impacto que intersectan limolitas intensamente fracturadas del Paleozoico. Por encima del conjunto pueden observarse los bien estratificados conglomerados post-impacto del Terciario. Zona del borde de la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida cerca de Lechago.
Fig. 5. Diques de brechas que se intersectan entre si (generaciones de diques) en calizas del Malm. El primer dique en emplazarse (de dirección N – S) es cortado por el dique más joven que exhibe una textura en cinta que so originó probablemente a partir de las interacciones entre el material del dique y la roca huésped. Estructura de impacto de Azuara en las cercanías de Ventas de Muniesa (Corral de Cámaras). La longitud de la caja de cerillas es de 40 mm.
Fig. 6. Dique de brechas polimíctico que intersecta una dolomía del Triásico. Cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida cerca de Teruel.
Fig. 7. Dique de brechas sito en unas calizas del Jurásico. Cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida (España). Puede observarse como los clastos angulosos de la brecha y la fragmentación de la roca encajante excluyen la posibilidad de procesos de tipo cárstico en su génesis.
Fig. 8. Notable dique de brechas que intersecta limolitas del Paleozoico. Estructura de impacto de Azuara.
Fig. 9. Dique de brechas que intersecta calizas del Muschelkalk. Cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida cerca de Corbalán. Las fracturas de bordes afilados sin ningún rasgo de disolución excluye cualquier confusión con estructuras kársticas.
Fig. 10. Dique de brechas bifurcado que intersecta conglomerados del Terciario inferior. Cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida en las cercanías de Escorihuela.
Fig. 11. Diques de brecha en una muestra de mano. Caliza del Muschelkalk procedente de la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida en las cercanías de Escriche.
Fig. 12. Dique de brechas microscópico sito en un clasto de cuarcita procedente de un dique de brechas polimíctico intensamente chocado (generaciones de diques de brechas). Estructura de impacto de Azuara. Microfotografia realizada a luz paralela y a nícoles cruzados ; la anchura de campo es de 5 mm. Obsérvese como existen ramificaciones que salen del dique principal y que cortan algunos granos de cuarzo.