Brecha polimíctica

Una brecha polimíctica es una roca clàstica sedimentaria compuesta de clastos angulosos de diferente orígen entremezclados en una matriz consolidada.

De acuerdo a la nomenclatura inicial sugerida por la subcomisión sobre la Sistemática de las rocas Metamórficas de la IUGS, grupo de estudio sobre impactitas, una brecha polimíctica es “una brecha con matriz clástica o cristalina (derivada de la cristalización del fundido de impacto) que contiene clastos líticos y minerales con diferentes grados de metamorfismo de choque extraídos por un impacto a partir de diferentes regiones de la sección de la roca objetivo, transportados, mezclados, y depositados en el interior o alrededor de un cráter de impacto o inyectados en las rocas del objetivo como diques.”

Mientras tanto, una nueva aproximación provisional a una clasificación sobre impactitas fue realizada en el año 2007: http://www.bgs.ac.uk/SCMR/docs/papers/paper_11.pdf

De acuerdo con el uso común para evitar nombres relacionados genéticamente, el término “brecha polimíctica” se aplica aquí tan sólo de manera descriptiva. El término “brecha de impacto polimíctica”, a priori relacionado genéticamente, puede ser usado como un término genérico para brechas líticas y brechas suevíticas.

Image002

 

 

 

 

 

Fig. 1. Brecha polimíctica (Formación Onaping), procedente de la estructura de impacto de Sudbury (Canadá).

Image004

 

 

 

 

 

Fig. 2. Una brecha polimíctica procedente de la estructura de impacto de Azuara (España); cerca de Herrera ed los Navarros. El color rojizo de algunos clastos calizos se explica por la acción de  temperaturas elevadas.

Image006

 

 

 

 

Fig. 3.  Brecha polimíctica procedente de la estructura de impacto de Azuara (España) en las cercanías de Fuendetodos. Como en la Fig. 2, el color rojizo de algunos clastos calizos puede explicarse por la acción de temperaturas elevadas.

Image008

 

 

 

 

Fig. 4. Brecha polimíctica rica en matriz procedente del cráter Tüttensee, campo de cráteres de impacto de Chiemgau, Alemania. 

 

Brecha dentro de brecha; generaciones de brechas

Durante el extremadamente complejo proceso de la craterizacón por impacto, las brechas pueden incorporar a brechas preexistentes, lo cual da lugar a brechas dentro de brechas e incluso a múltiples generaciones de brechas que por lo general son desconocidas en otros procesos geológicos.

Image010

 

 

 

 

 

 

Fig. 5. Brecha dentro de brecha; brecha polimíctica con textura fluidal y clastos que a suvez se hallan brechados (brecha monomíctica). La marcada coherencia de los clastos brechados monomícticos constituye una prueba de la acción de presión de confinamiento durante el flujo y emplazamiento de la brecha polimíctica. Zona del borde de la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida en las cercanías ed Olalla.

Fig. 6. Brecha polimíctica; cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida. Obsérvese el clasto ubicado a la derecha de la moneda, que es a su vez una brecha polimíctica (brecha dentro de brecha).

Fig. 7. Fragmento pulido de una brecha polimíctica de caliza (arriba) y detalles de la misma. Estructura de impacto de Azuara. La brecha presenta una compleja historia de formación. Pueden observarse, al menos, 4 generaciones de brechas.

Fig. 8. También se puede apreciar un diquecillo de brechas que corta al fragmento (detalles 1 y 2). Después del emplazamiento del diquecillo, el clasto fue fragmentado otra vez.

Fig. 9. Detalle.