Nueva revista sobre investigación de impactos: Acceso abierto, Revisada por pares (Peer Review)

Una colección de revistas revisadas por pares que cubrirá todos los aspectos relacionados con los impactos y con las explosiones atmosféricas (airburst) sobre la Tierra producidos por Cometas y Asteroides – Clicar en la imagen para entrar en este nuevo mundo de la investigación sobre impactos.

Bajo los auspicios de la plataforma ScienceOpen, esta nueva revista ofrece un foro de publicación que posiblemente no tenga parangón dentro de la comunidad mundial de investigación de impactos. Diseñada como una revista de acceso abierto y gratuito para lectores de cualquier tipologia, esta revista para contribuciones de alta calidad es una respuesta a lo que un nuevo informe (1/4/2023) en la revista NATURE describe como un fuerte aumento en el número de artículos puramente científicos y técnicos en las últimas décadas, con un drástico descenso en los artículos presentados que apuntan en direcciones nuevas, emocionantes y «disruptivas». Desgraciadamente, esta evolución va acompañada de procesos de revisión por pares cada vez más incompetentes y parcialmente manipulados, de lo cual hay algunas pruebas que invitan a la reflexión y que se abordan directamente aquí. Algo que expresa mejor este alarmante desarrollo es el hecho de que en las revistas de MDPI el Consejo Editorial de Minerals, por ejemplo, tenga 405 miembros y el Consejo de Revisores 274 miembros, y en Geosciences 300 miembros ocupen el Consejo Editorial y 198 miembros el Panel Asesor Temático.

Esta nueva revista tendrá un carácter diferente, y se ofrece una introducción y una visión general detalladas (objetivos y ámbito de aplicación, presentación de artículos, estadísticas de artículos publicados, procesos de revisión por pares, etc.) haciendo clic en la imagen superior. Ya se ha añadido aquí la particularidad de que la revista también tiene en cuenta los pósteres e iPósteres de calidad aceptados en reuniones (por ejemplo, LPSC, AGU Fall Meeting, MetSoc Meeting) para su publicación en esta revista.