Discusión del artículo “Controversial epiglyptic thrust sheets: The case of the Daroca Thrust (Iberian Chain, Spain)” by Simón et al. (2021)

Discusión del artículo “Controversial epiglyptic thrust sheets: The case of the Daroca Thrust (Iberian Chain, Spain)” by Simón et al. (2021)

Ferran Claudin & Kord Ernstson (Abril 2021)

Resumen

Simón et al. (2021),  abogan por un origen ligado a un cabalgamiento bajo condiciones superficiales (epiglíptico), en el que la parte cabalgante yace sobre una base que coincide con la superficie terrestre. Descartan las hipótesis de Guimerà (1988, 2013) y de Gutierrez et al. (2020) que consideran un paleodeslizamiento (con diferencias entre ambas hipótesis) para explicar el segmento frontal del alegado cabalgamiento de Daroca. Se basan para ello en la existencia de pliegues recumbentes en las dolomías cámbricas competentes, en la existencia de una zona de daño con rocas de falla foliadas, la continuidad física entre la pared frontal y la rampa de cabalgamiento principal y en las direcciones de transporte hacia el NNE y el E. Para Claudin & Ernstson (2012, 2020 y 2021), el alegado cabalgamiento de Daroca no es tal y corresponde en realidad, junto con los localizados en Murero, Baguena, Burbáguena y Luco de Jiloca, a un conjunto de bloques eyectados durante el impacto que dio lugar al evento de Azuara. Para ello se basan en: la existencia de una zona de raíz (afloramientos) de dolomías cámbricas en el borde SW de la estructura de impacto de Azuara que ha sido “vaciada” por el mencionado impacto; la presencia de características de presión de confinamiento elevadas en las alegadas harinas de falla incompatibles con condiciones epiglípticas (a profundidades menores de 2 Km); el daño prácticamente insignificante en los materiales del paleoceno, incompatible con las condiciones que se supone dieron lugar a la harina de falla por un cabalgamiento epiglíptico; la presencia en prácticamente la totalidad de las dolomías ribota y rocas paleozoicas de una textura que implica la acción de una gran presión de confinamiento, otra vez incompatible con condiciones epiglípticas; la presencia de estructuras fluidales – compatibles con un transporte en masa – en la zona de contacto entre los materiales cámbricos y los del Rambliense (oligoceno superior-mioceno inferior) de Gutierrez et al. (2020)

PDF del artículo completo