Metamorfismo de choque en la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida (evento de impacto múltiple del Eoceno-Oligoceno de Azuara, España) -reevaluación y galería de imágenes fotomicrográficas
por Kord Ernstson1 y Ferran Claudin2 (Abril 2021)
Resumen. – Presentamos una nueva recopilación de los efectos de choque previamente estudiados y publicados en la pàgina de minerales y rocas del Terciario Medio de la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida en el noreste de España. Tipológicamente, los organizamos por: fundido de choque – lapilli de acreción – vidrio diapléctico – rasgos de deformación planar (PDF) – láminas de deformación en cuarzo – maclado isotrópico en feldespato – kink bands en la mica y el cuarzo – micromaclado en la calcita – espalación por choque.
Se incluye el impacto Jiloca-Singra recientemente asociado en el llamado graben de Jiloca y la estructura anular de Torrecilla, que linda con la cuenca de Rubielos de la Cérida al noreste. La recopilación y presentación también se opone una vez más al todavía existente rechazo fundamental de una génesis por impacto del evento de impacto de Azuara por parte de los principales investigadores de impacto de la llamada “comunidad de impacto” y por los geólogos regionales de la Universidad de Zaragoza.
______________________________________
1 Universidad de Würzburg, 97074 Würzburg (Alemania); kernstson@ernstson.de; 2 Asociado del Museo Geológico de Barcelona; fclaudin@xtec.cat
1 Introducción
Rubielos de la Cérida (Fig. 1 -3) sigue siendo silenciado por la llamada comunidad de impacto por parte de unos pocos investigadores (por ejemplo, French y Koeberl 2010, Reimold et al.2014, Spray, comunicación escrita, Schmieder y Kring 2020) a pesar de la amplia documentación de todos los hallazgos y conclusiones relevantes para el impacto (una recopilación véase, por ejemplo, aquí: Ernstson y Claudin 2021). En los pasados últimos 20 años, una gran cantidad de nuevos hallazgos y conocimientos han ido acumulándose, y algunos de ellos se han perdido entre la confusión de varias publicaciones y espacios de internet.
Como particularmente significativo para la prueba de una génesis por impacto, pueden citrse los cambios minerales y de roca por el metamorfismo de impacto, los cuales ocurren de manera profusa en el evento de impacto de Azuara y sobretodo en la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida.
Fig. 1. Mapa de localización de los impactos de Azuara y Rubielos de la Cérida.
Fig. 2. Mapa de orientación general en el campo de impacto múltiple de la estructura de impacto de Azuara y la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida. CAL. = Calamocha, CAM = Caminre-al, CAR = Cariñna, MUN = Muniesa; A-23 = Autovía Mudéjar.
Fig. 3. Mapa digital 1 : 250.000 del evento de impacto múltiple de Azuara, que produjo una cadena de cráteres de unos 120 km de longitud.
A partir de una revisión de los hallazgos previos, algunos publicados y otros inéditos, hemos reunido aquí una galería tipológicamente organizada de efectos de choque, que tiene tres objetivos: A. Debería ser una especie de material didáctico para todos aquellos geólogos, pero también mineralogistas, que han tenido dificultades con el impacto y sus fenómenos, sobre todo teniendo en cuenta que los efectos de choque presentados son todos en rocas sedimentarias y parcialmente en formaciones muy inusuales y en gran parte desconocidas. Además, se dirigen a todos los investigadores de impacto aficionados, cuyas valiosas contribuciones a la investigación de impactos realizan una y otra vez. B. Como segunda razón intentamos que los mencionados investigadores de impactos (y aquellos que acríticamente se dejan «contagiar» por él) terminen con su absurda insistencia asesina de la ciencia sobre el silencio y el rechazo del impacto de Azuara/Rubielos de la Cérida. C. Un tercer aspecto se centra en los geólogos españoles, en particular de la universidad de Zaragoza, que ignoran por completo la génesis y los efectos del impacto en una parte importante parte del Sistema Terciario Ibérico, ocultando casi maliciosamente la extensa literatura sobre los impactos españoles de Azuara y Rubielos de la Cérida en contra de todas las reglas científicas, y siguen adhiriéndose firmemente a sus viejos modelos, largamente refutados. Sólo recientemente, como en un artículo sobre el graben del Jiloca (Ernstson y Claudin 2020), hemos demostrado de forma irrefutable que todas las ideas de los geólogos españoles que se ocupan de la región se alejan completamente de la realidad geológica. Ellos basan sus ideas y modelos en una cartografía errónea y consideran que el gran impacto es inexistente. Esto incluye el reciente trabajo de Simón et al. (2021) sobre el cabalgamiento de Daroca, que últimamente se ha convertido en un notable y recurrente foco de atención de los geólogos zaragozanos, después que nosotros aportaramos indudables evidencias del proceso de impacto de Azuara en la formación del prominente cabalgamiento de Daroca hace unos años atrás (Claudin y Ernstson 2012, 2020 a, b), relegando todas las demás explicaciones y modelos geológicos regionales de Zaragoza al ámbito de la fábula.
Fig. 4. Modelo digital del terreno de la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida y lugares donde se ha establecido el metamorfismo de choque hasta ahora.
2. La recopilación del metamorfismo de choque (Fig. 4) en la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida.
En la siguiente exposición de imágenes SEM y ópticas, así como en la mayoría de fotomicrofotografías, hemos seguido el criterio de organizarlas en complejos tipologicamente relacionados, cada una con una breve explicación y, donde era aplicable, enlaces para una caracterización más detallada. Aquí, no obstante, hay que puntualitzar algo en relación al complejo fundido por impacto. El fundido y el vidrio de impacto no son solo producidos por las extremas temperaturas durante la liberación de la presión de choque, sino que también pueden ser el resultado del calor por fricción durante los movimientos – en parte gigantescos – bajo extrema presión y a gran velocidad en las fases de impacto, de excavación y eyección, así como en la de modificación. Si no son detectables efectos de choque cogenéticos que acompañen, debe quedar abierta cualquier posibilidad, dado que la situación de los hallazgos geológicos no permite hablar de una o de otra. Sin lugar a dudas un efecto especial de choque en el evento de impacto de Azuara y también extendido en la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida es el lapilli acrecional, presente en las suevitas de la brecha basal, pero en ocasiones presente también bajo forma de lapillitas. En ausencia de vulcanismo, en el que los lapilli acrecionales son bien conocidos por los geólogos, estas formaciones típicas y especiales son también descritas en diversas estructuras de impacto, en las que se forman en la nube masiva de explosión. Una restricción, al menos teórica, se debe hacer con el efecto de choque de la mica afectada por bandas de plegamiento (kink bands). Éstas, en la mica, también pueden desarrollarse bajo extremas presiones tectónicas en el metamorfismo regional. No obstante si se observan conjuntos cruzados de bandas de doblado con extrema frecuencia de las bandas de doblado, como ocurre regularmente en el caso de los impactos españoles, se puede excluir razonablemente el estrés tectónico y diagnosticar un verdadero efecto de choque. Una forma muy especial de efecto de choque, que no ha sido reconocida como tal por los investigadores en impactos, son las abundantes fisuras abiertas de espalación presentes en granos de cuarzo, para las cuales no cabe otra explicación que la de producción por espalación por onda de choque (Ernstson, 2004).
3 Conclusión
Anticipamos aquí la conclusión antes de la extensa recopilación de prácticamente todos los efectos de choque fuertes y moderados conocidos en los impactos meteoríticos que siguen. Esta evidencia no se encuentra en unas pocas muestras de mano, sino ampliamente dispersa en una vasta área de unos 80 km x 40 km. A los encargados de la base de datos canadiense sobre impactos terrestres bajo la dirección de John Spray, para los que el evento de impacto múltiple de Azuara con la estructura de impacto de Azuara y la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida todavía no existen en absoluto, se les recuerda que los hallazgos de impacto publicados de geología, geofísica, petrografía, mineralogía y geoquímica en Azuara y Rubielos de la Cérida superan en riqueza, significación, y en gran facilidad de acceso, a la gran mayoría (quizás más del 90%) de todas las estructuras de impacto que figuran como establecidas en la base de datos. En su singularidad, el impacto múltiple con Azuara y la cadena de cráteres de Rubielos de la Cérida no tiene igual en la Tierra. Se trata de un absurdo científico para la investigación de impactos cuando unos pocos líderes de la «comunidad de impacto» articulan sus aversiones personales de esta manera. Que esto, evidentemente, no ha quedado sin efecto lo demuestra especialmente el comportamiento de los geólogos españoles, en particular los geólogos regionales de la Universidad de Zaragoza, que pueden referirse a esta inexistencia en la base de datos canadiense para aferrarse a sus modelos de cuencas y grabens desde hace más de 20 años hasta el presente (e.g. Simón et al., 2021). En este caso tan sólo se les puede recordar que: “cerrar los ojos no elimina el gran impacto”
Referencias
Claudin, F. and Ernstson, K. (2020a) El cabalgamiento de Daroca (Cordillera Ibérica, España) y la estructura de impacto de Azuara – la controversia continúa. URL
Claudin, F. and Ernstson, K. (2020b) Daroca thrust (Iberian Chain, Spain) and the Azuara impact structure – the controversy continues. URL
Claudin, F and Ernstson, K. (2012) Azuara and Ries impact structures: The Daroca thrust geologic enigma – solved? URL
Ernstson, K. and Claudin, F. (2021) Comment on: ” Schmieder, M. and Kring, D. A. (2020) Earth’s Impact Events Through Geologic Time: A List of Recommended Ages for Terrestrial Impact Structures and Deposits. – Astrobiology, 20, 91-141.” – URL.
Ernstson, K. and Claudin, F. (2021) When modeling ignores observations: The Jiloca graben (NE Spain) and the Rubielos de la Cérida impact basin. – URL
French, B.M. & Koeberl, C.: The convincing identification of terrestrial meteorite impact structures: What works, what doesn’t, and why. – Earth-Science Reviews, 98, 123-170, 2010.
Reimold, W.U., Ferrière, L., Deutsch, A., and Koeberl, C. (2014): Impact controversies: Impact recognition criteria and related issues. – Meteoritics & Planetary Science, 49, 723-731.
Schmieder, M. and Kring, D. A. (2020) Earth’s Impact Events Through Geologic Time: Martin A List of Recommended Ages for Terrestrial Impact Structures and Deposits. – Astrobiology, 20, 91-141.
Simón, J.L., Casas-Sainz, A.M., Gil-Imazes, A. (2021) ReferencControversial epiglyptic thrust sheets: The case of the Daroca Thrust (Iberian Chain, Spain). – J. Structural Geology, 145 (2021) 104298.
APÉNDICE: GALERIA
Fundido de impacto
Fundido de silicato
Parches de fundido de silicato en arcillitas del Terciario inferior de la megabrecha de Barrachina.
Cinta de fundido silicatado en la megabrecha de Barrachina. – Los geólogos españoles regionalistas de la universidad de Zaragoza lo interpretan como ceniza volcánica (del rambliense), sin explicar como ésta ha podido llegar aquí y lo más importante….sin tener en cuenta que: a. su composición química es la de una pizarra arcillosa con un 90% de silice (por tanto no corresponde a la de ninguna roca volcánica del diagrama TAS (Total Alcali Silice diagram; diagrama utilizado en la clasificación de las rocas volcánicas), b. que su morfología difiere de todas las cenizas volcánicas identificadas hasta el presente.
Fundido de roca por choque silicatado; presenta un contenido >90% de vidrio puro y se formó por la fusión de una pizarra. Microscopio óptico; anchura de campo 15mm.
Imágenes SEM del vidrio de impacto anterior (provinente de la fusión de una pizarra); megabrecha de Barrachina. La escala de la barra ubicada a la derecha es de 10 µm.
El fundido de roca silicatado visto al SEM. La escala representa 1 µm. Imagen SEM: ZEISS.
Vidrio de fundido. PPL y XX. Suevita de la megabrecha de Barrachina.
Vidrio producido por choque o pseudotaquilita (¿?) que envuelve una arenisca en la parte sur de la cadena de levantamiento cerca de Caudé.
Detalle del vídrio.
Corte perpendicular a la corteza vítrea de la arenisca con el revestimiento de vidrio (localizado en la parte superior). La anchura de campo es de 16 cm.
Fotomicrofotografía (la anchura de campo es de 240 µm) de la envuelta vítrea de la arenisca; pueden aprteciarse 3 conjuntos de fracturas planares en el grano de cuarzo.
Fundido de carbonato-fosfato
Clasto de roca de fundido de carbonato-fosfato (color blanco) presente en la megabrecha de Barrachina. La moneda tiene un diámetro de 23mm.
Carbonate-phosphate melt: surface of a break.
Detalle del fundido de carbonato-fosfato: cuerpos ameboidales de calcita (color oscuro) inmersos en una matriz de vidrio de fosfato (color blanco). La anchura de campo es de 30mm.
Roca de fundido de carbonato-fosfato: Fotomicrofotografía (a nícoles cruzados) de cuerpos pseudoameboidales de calcita dentro de una matriz de vidrio de fosfato (color oscuro). Puede apreciarse que el tamaño individual de los cristales de calcita se incrementa hacia el centro de los cuerpos. También hay que destacar que la calcita periférica ha crecido de modo perpendicular a la pared. En parte, y especialmente a lo largo de los límites de los cuerpos calcíticos, el vidrio de fosfato ha recristalizado para formar apatito (de forma elongada, a menudo como minerales de forma lenticular que se orientan de modo tangencial a los cuerpos calcíticos). La anchura de campo es de 6 mm.
Sulfate meltRoca de fundido de sulfatorock
Clasto de roca de fundido de sulfato presente en la megabrecha de Barrachina. La moneda sirve de escala.
Detalle de la roca de fundido de sulfato. Pueden apreciarse clastos de cuarcita inmersos en una matriz de CaSO4 de baja densidad y muy porosa.
La roca de fundido de sulfato bajo el SEM. Puede apreciarse la textura vesicular.
Rocas de fundido carbonatado
Dique de roca de fundido de carbonato que intersecta calizas del Jurásico.
Roca de fundido de carbonato procedente de la cantera caliza de Corbalán, al sur de la cuenca de impacto. Detalle de la misma debajo.
El material altamente poroso y de densidad muy baja muestra una característica textura vesicular (la anchura de campo es de 7 mm)
Relictos de color blanco de fundido de carbonato que envuelven una caliza decarbonizada y desintegrada. Muestra procedente de la megabrecha entre Escorihuela y el Pobo/Corbalán, en el borde sureste de la cuenca de impacto.
Imagen SEM de los relictos de fundido de carbonato; borde de la cuenca entre Escorihuela y El Pobo. Nótese la textura de fieltro vesicular.
Imagen SEM de los relictos de fundido de carbonato, que probablemente fueran en origen calizas del Muschelkalk. Apréciese los cristalitos dendríticos (anchura de campo 25 µm)
Relictos de fundido de carbonato. Estructura anular de Torrecilla.
Lapilli acrecional
Sistema de diques compuestos por lapilli acrecional inmersos en una matriz de colores claros que intersectan la brecha basal suevítica cerca de Fuentes Calientes, al este de la región de la cuenca de impacto.
Detalle del dique de lapillis que penetra a través de la brecha basal cerca de Fuentes Calientes. Puede apreciarse que algunos lapillis tienen la típica estructura en capas de cebolla alrededor de un núcleo rocoso.
Grandes partes de la brecha basal que aflora en las cercanías de Escvriche, en la parte sur de la cuenca de impacto, están compuesta por una matríz lapillítica en la que se hallan inmersos unos pocos fragmentos angulosos de probables calizas del Muschelkalk. Nótese que la muestra exhibida aquí presenta una textura de matriz dentro de matriz. También cabe apreciar el dique de matriz en la parte derecha que penetra la matriz previamente formada dando lugar a una peculiar litificación.
Detalle de la brecha lapillítica expuesta cerca de Escriche. La anchura de campo es de 18 mm.
Lapilli acrecional en la matriz de la brecha basal suevítica procedente de las cercanías de Corbatón, al este del levantamiento central de Rubielos de la Cérida. La anchura de campo es de 3 cm.
Lapilli acrecional procedente de la brecha basal de Corbatón en lámina delgada. Fotomicrofotografía, a nicoles cruzados, anchura de campo de 6,5 mm. El lapilli es básicamente carbonatado con algún material silicatado de modo accesorio (e.j. fragmentos de cuarzo en el lapilli de mayor tamaño)
Más lapilli acrecional procedente de la brecha basal suevítica de Corbatón
Brecha dentro de brecha del Muschelkalk en una matriz lapillítica (de lapilli acrecional) en las cercanías de Olalla.
Detalle de la matriz de la lapillita
Para comparar: lapillita procedente de una diatrema volcánica. Muestra cortada y pulida de lapilli acrecional sito en las diatremas kimberlíticas de Avon, en Missouri, USA. Anchura de campo de 3,5 cm. Nótese la similaridad remarcable de la textura de las lapillitas acrecionales volcánicas y de impacto, que impiden una distinción fácil a primera vista (en muestra de mano y sin más información como puede ser afloramientos, composición química…etc).
Vidrio diapléctico
Vidrio diapléctico en un grano de cuarzo visto a nícoles cruzados. Anchura de campo de 560 µm. Muestra procedente del anillo de Torrecilla.
Detalle: Conjuntos múltiples de lamelas de vidrio diapléctico.
Feldespato diapléctico (grano de mayor tamaño) visto a nícoles cruzados y paralelos. Roca de fundido de impacto procedente de la megabrecha de Barrachina. Nótese la preservación de los bordes de grano y las fracturas típicamente diferentes de los minerales fundidos.
Vidrio diapléctico y PDF’s presentes en feldespato. Muestra procedente de la megabrecha de Barrachina y vista a nícoles cruzados.
Feldespato chocado con lamelas isotrópicas (diaplécticas) y PDF débilmente marcadas. Muestra observada a nícoles cruzados procedente de una arenisca localizada en el levantamiento central de Bundsandstein presente en la estructura de impacto de 10 Km de diámetro de Jiloca-Singra (en el graben de Jiloca)
Feldespato chocado con lamelas macladas isotrópicas (diaplécticas) . Muestra del cretácico del anillo de Torrecilla observada bajo nícoles cruzados.
Estructuras de deformación planar (PDF)
Múltiples conjuntos de PDF’s en cuarzos inmeros dentro de vidrio diapléctico. Anillo de Torrecilla.
Rasgos de deformación planar (PDF’s) en un cuarzo presente en una arenisca chocada del cretácico. Muestra procedente del anillo de Torrecilla cerca de Portalrubio.
Múltiples conjuntos de estructuras de deformaciópn planar (PDF’s) en un cuarzo de una arenisca chocada procedente de Corbatón.
Múltiples conjuntos de estructuras de deformación planar (PDF’s) en un cuarzo de una arenisca chocada localizxada en Corbatón.
Conjuntos intersectantes de PDF’s en un cuarzo de una arenisca cretácica procedente de Portalrubio.
Lamelas de deformación deformadas y asociadas a PDF’s en un cristal de cuarzo que se halla en una arenisca cretácica cercana a Portalrubio.
PDF’s en un cuarzo; brecha basal suevítica cercana a Celadas.
PDF’s en un cristal de cuarzo; arenisca del Bundsandstein localizada cerca de Caudé en la parte sur de la cuenca de impacto.
PDFs en un cuarzo; brecha basal suevítica localizada en la parte NE del borde de la cuenca de imopacto.
Bandas de deformación (kink bands)
Mica
Múltiples conjuntos (al menos 4) de bandas de deformación presentes en una moscovita. Arenisca del Bundsandstein procedente del levantamiento central del cráter de Jiloca-Singra (en el graben de Jiloca)
Dos conjuntos de bandas de deformación que se intersectan en una moscovita. Arenisca del cretácico procedente del anillo de Torrecilla.
Cuarzo
Láminas de deformación (N-S) y bandas de deformación de espaciado pequeño (NW-SE)
Múltiples conjuntos de bandas de deformación deformadas a su vez en un grano de cuarzo con PDFs débiles.
Bandas de deformación plásticamente deformadas en un cuarzo con PDFs débiles.
Múltiples conjuntos de bandas de deformación en un cuarzo con rasgos planares que las intersectan.
Lamelas de deformación producidas por choque, rasgos planares y bandeado de deformación en un cristal de cuarzo – las cuatro imágenes de encima; fotomicrofotografías obtenidas a nícoles cruzados. Areniscas y cuarcitas chocadas, localizadas al NW del borde de la cuenca. La anchura de campo oscila entre 200 y 500 µm.
Bandeado de deformación y rasgos planares intersectabntes en un grano de cuarzo procedente de una arenisca del Cretácico del anillo de Torrecilla. La anchura de campo es de 350 µm.
Micromaclas en calcita
Múltiples conjuntos de micromaclas. Anchura de campo de 480 µm. Muestra obtenida de una brecha polimíctica del anillo de Torrecilla. El tamaño de macla está por debajo de 1 µm.
Múltiples conjuntos de rasgos de deformación planar (micromaclas) en una calcita localizada en una brecha polimíctica procedente del anillo de Torrecilla. El espaciado entre micromaclas y la anchura es de aproximadamente 1 µm. Fotomicrofotografía a nícoles cruzados.
Espalación por choque
Arenisca chocada con fracturas abiertas de espalación subparalelas en granos de cuarzo. El frente de choque se desplazo de WSW a ENE o viceversa. Fotomicrofotografía obtenida a nícoles cruzados. Anchura de campo de 2,5 mm. Muestra procedente del levantamiento central de Bundsanstein del cráter de Jiloca-Singra en el “graben” de Jiloca.
Mas granos de cuarzo chocados en una arenisca procedente del levantamiento central. Muestra con distintas fracturas abiertas de espalación subparalelas. Anchura de campo de 800 µm.
Fracturas abiertas de espalación en un cuarzo bajo nícoles cruzados. Arenisca del cretácico de Portalrubio.
Espalación: Una placa (en 2-D) esta completamente separada de un grano de cuarzo en un conglomerado chocado del Bundsandstein. Más fracturas abiertas de espalación cortan los clastos. La imagen nos muestra pura distensión, sin contacto entre los granos vecinos (en 2-D). La parte opaca corresponde a hidróxidos de hierro. La anchura de campo es de 9mm. Muestra procedente de la cadena del levantamiento central cerca de Caudé.