Nuevo: Artículo sobre la formacíon Pelarda – estructura de impacto de Azuara

Nuevo artículo sobre uno de los depósitos de eyecta de impacto más importantes del mundo: 75 páginas, más de 90 ilustraciones – versión más actual:

LA FORMACIÓN PELARDA: CARACTERÍSTICAS DEPOSICIONALES, EDAD Y GÉNESIS  (artículo completo: click aquí)

Ferran Claudin* y Kord Ernstson**

Resumen. – La Formación (Fm.) Pelarda ubicada en el Sistema Ibérico en el noreste de España, es un yacimiento sedimentario con una extensión aproximada de 12 km x 2,5 km y un espesor estimado de no más de 400 m. La formación fue reconocida por primera vez como una unidad peculiar a principios de la década de los setenta y fue objeto de interpretaciones como un depósito fluvial o un depósito de abanico aluvial con una edad postulada entre el Paleógeno y el Cuaternario. Desde principios de los años noventa, la Formación Pelarda ha sido considerada como un depósito de eyectas de impacto originado por la gran estructura de impacto de Azuara de unos 40 km de diámetro y, al mismo tiempo, una de las mayores y más prominentes ocurrencias de eyectas de impacto terrestre, lo cual, sin embargo, es cuestionado por los geólogos regionales que aún defienden los modelos de abanico fluvial y aluvial. En términos generales, la Formación Pelarda es una diamictita no clasificada, apoyada en una matriz, con tamaños de grano entre la fracción de limo y los clastos de tamaño metro. En todo el yacimiento de la Fm. Pelarda se observan fuertes deformaciones de los clastos y abundantes efectos metamórficos de choque, como características de deformación planar (PDF), compatibles con el origen de los eyectas de impacto. Los clastos más grandes alineados y las bandas intercaladas más pequeñas de areniscas, limolitas y material arcilloso indican una estratificación local obviamente ajustada a los procesos de flujo dentro de la cortina de eyectas de impacto. Esto sugiere que los flujos gravitacionales predominan en un transporte por agua tanto en estado líquido como gaseoso. Se discute el transporte y la deposición como una especie de oleada piroclástica. Una secuencia de croquis describe el proceso de emplazamiento de la Fm. Pelarda como parte de la formación del cráter de Azuara y la integración en el marco general de la geología previa al impacto y de algunas capas posteriores al impacto.

Palabras clave: Sistema Ibérico, Eoceno Superior/Oligoceno, Estructura de impacto de Azuara, Eyecta de impacto proximal, flujo piroclástico.

____________________________________________

* Profesor de Enseñanza Secundaria, Colaborador del Museo de Geological d

** Profesor en la Universidad de Würzburg (Alemania); kernstson@ernstson.de