El afloramiento de la capa de suevita cerca de Fuentes Calientes, Cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida (España)

suevita impacto meteorítico Rubielos de la Cérida

Aspectos educativos de los impactos: La capa de suevita cerca de Fuentes Calientes, cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida (España)

El evento de impacto del terciario medio de Azuara con la formación de la estructura de impacto de Azuara y la Cuenca de impacto elongada de Rubielos de la Cérida (Fig. 1) es excepcional entre los grandes sitios de impacto no únicamente a causa del tamaño de la múltiple disposición de las estructuras sino también a causa de las excelentes condiciones de los afloramientos así como de la facilidad de acceso a los mismos. En nuestra web esto ha sido ampliamente mostrado y debatido.

Mapa de localización afloramiento suevita Fuentes CalientesFig. 1. Mapa de localización para el afloramiento de suevita de Fuentes Calientes. Dentro de los círculos se hallan la estructura de impacto de Azuara y la cuenca de impacto elongada de Rubielos de la Cérida que conforman el gran múltiple evento de impacto del Terciario medio de Azuara.

Aquí en nuestra página de aspectos educativos sobre impactos queremos resaltar uno de los afloramientos más ilustrativos de la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida que sirve para mostrar aspectos de la geología básica de un gran evento de impacto meteorítico. Su estudio está particularmente recomendado para aquellos geólogos que no están convencidos de que el gigantesco evento de impacto de Azuara haya sucedido.

El afloramiento, que se halla expuesto en la carretera entre el pueblo de Fuentes Calientes y la Carretera Nacional N-420 (Fig.1), muestra el excelente y no cubierto contacto entre una prominente capa de suevita y el basamento autóctono del Cretácico. Este afloramiento es descrito en detalle en las sucesivas imágenes de debajo.

Utrillas Fuentes Calientes contacto brusco con la suevita Fig.2. La formación multicolor Utrillas (o fácies), del Cretácico inferior (Albiense), está en su mayor parte compuesta por areniscas cuarcíferas ligeramente consolidadas. Delante del pueblo de Fuentes Calientes el contacto brusco con la suevita sobreyacente es impresionante. Aquí queremos acordarnos de la definición y detallada descripción de la brecha basal de impacto y referirnos al texto que escribimos en otra parte (clicar aquí).

El contacto extremadamente cortante sin ningún retrabajado o formación de suelos sugiere una acción erosiva súbita por la deposición de la brecha basal en una más o menos condición fluida lo que está avalado por las imágenes que siguen.

brecha basal suevítica Rubielos de la CéridaFig. 3.Otro aspecto del contacto cortante de la brecha basal suevítica sobre las capas autóctonas (o parautóctonas) de la Fm. Utrillas.

vista en detalle contacto suevita UtrillasFig. 4. Vista en detalle de la zona de contacto (el martillo sirve de escala). Los clastos redondeados de caliza no deben servir para poner en duda el carácter brechoide de la suevita, dado que el objetivo del impacto estaba en su mayor parte compuesto por conglomerados del terciario Inferior. Hay que tener en cuenta también que incluso el mismo proceso de impacto fue capaz de producir cantos y bloques bien redondeados que han sido identificados en algunos lugares del área de impacto y que hemos denominado como conglomerización in situ por impacto (ver, p.e., AQUÍ).

contacto Utrillas suevita Rubielos de la CéridaFig. 5. Yendo hacia más detalles……

intercalación dique brecha basal suevíticaFig. 6 A. Una importante y bien delimitada intercalación en forma de dique de facies algo diferentes (delineadas en la Fig. 6B) que atraviesan la brecha basal suevítica.

intercalación dique de impacto suevitaFig. 6 B. La intercalación delimitada con línea discontinúa blanca, presenta un contacto brusco y cortante que apunta a un proceso de deposición obviamente complejo de la capa de suevita que recuerda al de la deposición de la capa de suevita del cráter de impacto de Ries. Mientras que el modelo aceptado hasta el momento sobre Suevita de Ries acepta que su deposición se produjo por el retroceso a partir del colapso de una pluma ascensional con una mezcla de gases, fundido de roca, minerales y fragmentos de roca, los nuevos estudios (C. Meyer, N. Artemieva, D. Stöffler, W.U. Reimold, K. Wünnemann (2008): Possible mechanisms of suevite deposition in the Ries crater, Germany: analysis of Otting drill core. – Large Meteorite Impacts and Planetary Evolution IV (2008) 3066.pdf ) apuntan hacia una deposición por flujos piroclásticos. Este mecanismo debe ser contemplado en el caso de la suevita de Fuentes Calientes (y en el caso de otros depósitos suevíticos presentes en la región del impacto de Azuara/Rubielos de la Cérida), y viceversa dado que los autores del artículo citado pueden hallar soporte a sus hipótesis mediante el estudio de los afloramientos suevíticos españoles.

contacto dique textura de flujo suevita Fuentes CalientesFig. 7. Detalle del contacto de la zona de intercalación de la Fig. 6 (martillo en la misma posición). Algunos clastos de calizas paralelos a la zona de contacto (por encima del mango del martillo) reflejan una textura de flujo y son un posible soporte para la hipótesis del modelo de flujos piroclásticos.

intercalaciones dique suevita iRubielos de la Céridaintercalación diques Fuentes Calientes Rubielos de la Cérida

Fig. 8 A, B. Más intercalaciones de tipo dique que subrayan el concepto de una deposición suevítica muy compleja, y aquí podemos referirnos a la consideración de Meyer et al. (2008) y citar: “ Es bastante posible que el mecanismo de la deposición (en el cráter de Ries) de la suevita fuera mucho más complicado: la ocurrencia de corrientes de densidad con diversos ratios de gas/material sólido da lugar a una posible combinación de deposiciones desde materiales de retroceso diluidos a densos flujos basales

brecha basal suevítica Fuentes Calientesbrecha basal multicolor suevita impacto de Rubielos de la CéridaFig. 9 A, B. Aspectos típicos de la brecha basal suevítica con un espectro multicolor de fragmentos de roca procedentes del objetivo de impacto sedimentario.

facies "cantos huecos" suevita Fuentes Calientesfacies "cantos huecos" suevita Fuentes Calientes detalleFig. 10 A, B. Las facies de “cantos huecos”. Algunas zonas de la suevita de Fuentes Calientes muestran esta peculiar facies que no es infrecuente en la región de impacto española y que es considerada como producida por el choque de impacto que dio lugar a la decarbonización y/o la formación de fundido carbonatado. Para el impresionante depósito de impactitas de jaulín (Fig. 11) hemos propuesto dos modelos de formación para los “cantos huecos” (clicar aquí), aunque el proceso en si es totalmente desconocido.

brecha de impacto Jaulín estructura de impacto de AzuaraFig. 11. Para comparar: los cantos huecos presentes en la brecha de impacto de Jaulín, depósito sito en la zona norte de la zona de borde de la estructura de impacto de Azuara. Para fotos más impresionantes del afloramiento de Jaulín mirar AQUÍ!

brecha suevítica Fuentes Calientes lapilli acrecionalFig. 12 A.La facies de lapilli acrecional de la suevita de Fuentes Calientes. El “zoo” de los peculiares componentes de la suevita de Fuentes Calientes se halla enriquecido por la presencia de lapilli acrecional inmerso en una matriz carbonatada que da lugar a un tipo de roca lapillítica que en forma de dique corta de manera brusca la brecha suevítica. Los detalles en las Figs. 12 B y C. El lapilli acrecional ha sido observado de manera frecuente en diversas estructuras de impacto y fue posiblemente citado por primera vez por Graup (1981) como presente en la suevita del cráter de impacto de Ries (Alemania). En las regiones de impacto de Azuara y Rubielos de la Cérida, la formación de lapilli acrecional ha sido observada con frecuencia (clicar AQUÍ y AQUÍ).

diques de roca lapillítica suevita Fuentes CalientesFig. 12 B. Detalle del sistema de diques de roca lapillítica que deben haberse emplazado después de la solidificación de la masa principal suevítica. De otro modo, debería haberse producido una mezcla de los materiales.

facies de roca lapillítica suevita Fuentes CalientesFig. 12 C. Detalle de la facies de lapilli acrecional. Típicamente los lapillis individuales revelan una estructura interna en capas de cebolla alrededor de un núcleo rocoso.