Estudios geotérmicos

No es sorprendente que las estructuras de impacto como cuerpos geofísicos anómalos puedan también influenciar de manera significativa el campo geotérmico normal de la Tierra. La fuerte, en parte, modificación de las rocas durante el proceso de craterización por impacto afecta la conductividad térmica dado que es un parámetro petrofísico decisivo relacionado con la densidad de flujo térmico y el campo de temperatura. No obstante, la geotermia nunca ha tenido el papel destacado en la investigación de las estructuras de impacto que si tiene en la geofísica aplicada. Este hecho puede explicarse por la dificultad para obtener conjuntos de datos que sirvan de base para los cálculos de modelización y las interpretaciones cuantitativas. No obstante, con el creciente interés en la explotación de la energía geotérmica, en el calor subterráneo y el almacenaje en frio, la geotermia ha empezado a atraer más y más atención incluso en la investigación de las estructuras de impacto.

Como un ejemplo, podemos citar el artículo de Henkel, H., Bäckström, A., Bergman, B., Stephansson, O., Lindström, M. (2005): Geothermal energy from impact craters? The Björkö case. Proceedings of the World Geothermal Congress 2005 paper 0667, 5 pp.

Han empezado los proyectos de investigaciones geotérmicas en las estructuras de impacto de Chicxulub y Chesapeake. Con anterioridad ya se había realizado una  investigación geotérmica en la estructura de impacto del cráter de Ries (Alemania): Hänel, R. and Bram, K. (1977): The geothermal field of the Ries crater area, – Geologica Bavarica, 75, 373-380 (in German). A partir de los sondeos en el área del cráter, los datos de temperatura y unos pocos datos sobre conductividad térmica, pudo hacerse una determinación de la densidad de flujo calorífico y el cálculo de un modelo simple geotérmico de simetría cilíndrica (Fig.1) adaptado al modelo de densidad obtenido a partir de las mediciones gravimétricas (Ernstson y Pohl, 1977).

Image002

Fig. 1. Modelo geotérmico de simetría cilíndrica para el cráter de Ries (modificado de Hänel and Bram, 1977). La subdivisión del cuerpo del modelo en anillos cilíndricos de sección transversal rectangular está adaptada al modelo gravitatorio.

La elevación central se las isotermas en este modelo de cráter se debe a las bajas conductividades térmicas. En un estudio geotérmico  más reciente sobre las características de la estructura de impacto de Ries realizado por Yu. Popov, J. Pohl, R. Romushkevich, V. Tertychnyi and H. Soffel; abstract:

http://www.ingentaconnect.com/content/bsc/gji/2003/00000154/00000002/art00006?crawler=true

basado en nuevas mediadas de la conductividad térmica en muestras de sondeo procedentes del sondeo profundo realizado en 1973, los autores sugieren la modificación de los resultados iniciales, y un incremento significativo de la densidad de flujo calorífico en la parte superior de la estructura que se debería a la migración de fluidos desde las partes más profundas. La correlación de los datos de conductividad térmica medida con otros datos petrofísicos derivados de la medición de las muestras de sondeo sugieren una predicción de las propiedades físicas de las rocas a partir de los valores de conductividad térmica. De cauredo con los autores, las estructuras de impacto pueden ser generalmente caracterizadas por la ausencia de una anisotropía térmica en las rocas cristalinas, un incremento de la conductividad térmica en profundidad y un incremento de la densidad de flujo calorífico.