La huella geomagnética de las estructuras de impacto puede ser incluso mas compleja que la gravimétrica. Hay tres procesos básicos que dan lugar a anomalías magnéticas tanto en el interior como en los alrededores de las estructuras de impacto:
— formación y deposición de rocas de impacto magnetizadas (impactitas) tales como rocas de fundido de impacto y suevitas — desplazamiento de rocas magnetizadas en el proceso de craterización por impacto.
— descomposición de la magnetización existente en las rocas (por ejemplo por choque)
— formación de nuevas fases magnéticas en las rocas ( p.e, por alteraciones químicas, por adquisición de una magnetización térmica remanente).
Para más detalles ver, p.e., Pohl, J. (1994): The effect of shock on magnetic properties of rocks and minerals. European Science Foundation Network: Impact cratering and evolution of Planet Earth. Third International Workshop on Shock wave behaviour of solids in nature and experiments, Limoges, France. Abstract book, p. 51.
Estructura de impacto de Ries (Alemania)
Una característica anomalía magnética negativa está relacionada con la estructura de impacto de Ries en Alemania (ver la imagen de debajo). La causa es una capa de brecha suevítica de unos 100 m de espesor presente en el interior del cráter. De modo predominante, la suevita muestra una magnetización térmica inversa que fue adquirida cuando la brecha intensamente chocada se enfrió por debajo de la temperatura de Curie (Pohl, J. (1965). Die Magnetisierung der Suevite des Rieses. – N. Jb. Min., Mh., H. 9-11, 268-276.)
Fig. 1. Mapa aeromagnético de la estructura de impacto de Ries y sus alrededores. Las anomalías negativas presentes en el cráter (en color azul) se deben a una capa de suevita inversamente magnetizada. Las anomalías positivas están relacionadas con rocas básicas ubicadas en profundidad.
Una observación peculiar fue realizada en el cráter de Ries al medir las propiedades magnéticas de la brecha suevítica de impacto y de los sedimentos lacustres post-impacto suprayacentes. Como se ha mencionado con anterioridad, la suevita presenta una magnetización remanente inversa, mientras que los sedimentos depositados inmediatamente después del impacto, muestran una magnetización normal. Este dato permite especular (Pohl, J., 1978: Evidence for the coincidence of a geomagnetic reversal with the Ries impact event. – Meteoritics, 13, 600.) sobre si el impacto podría haber causado una inversión en la polaridad del campo magnético terrestre.
ESTRUCTURA DE IMPACTO DE AZUARA (ESPAÑA)
La estructura de impacto de Azuara, de 35-40 km de diámetro, es excepcional a causa de que las rocas del objetivo son puramente sedimentarias (presentando un espesor de unos 10 km). Aunque este grueso objetivo sedimentario está formado mayoritariamente por rocas carbonatadas y cuarcitas, se han podido medir significativas anomalías que están obviamente relacionadas con la estructura crateriforme (Fig. 2) ) [full article Ernstson, K. & Fiebag, J. (1992): The Azuara impact structure (Spain): new insights from geophysical and geological investigations. – Int. J. Earth Sci., 81, 403-427; http://www.springerlink.com/content/h3817t72781601tn/.]
A partir de las mediciones de susceptibilidad magnética de las rocas es muy probable que la brecha basal suevítica [ http://www.impact-structures.com/impact-rocks-impactites/the-suevite-page/suevites-from-the-azuara-and-rubielos-de-la-cerida-spain-impact-structures/] pueda ser considerada como el cuerpo causante de las anomalías. Mientras que las rocas carbonatadas y las areniscas del cráter presentan susceptibilidades máximas del orden de 10-20 * 10-3 SI, susceptibilidades superiores a 1.6 * 10 -3 SI han sido medidas para las muestras de la brecha basal. No obstante, las muestras de brecha basal pueden mostrar una significativa magnetización remanente. A partir del característico y frecuente color rojizo de la brecha basal suevítica concluimos que durante la formación de la brecha basal aparecieron nuevas fases magnéticas posiblemente debido a la acción de elevadas temperaturas que al mismo tiempo fueron responsables de la magnetización termoremanente.
En un modelo fuertemente simplificado (Fig. 4) mostramos como la concentración de las anomalías magnéticas en las zonas externas de la estructura de impacto de Azuara (ver Fig. 2) puede ser explicada.
Fig. 2. Perfil total del campo magnético y gravitatorio a través de la estructura de impacto de Azuara (Fig. 3). Modelo para el origen de las anomalías magnéticas en la Fig. 4.
Fig. 3. Combinación del perfil geomagnético y gravitatorio de la Fig. 2 a través de la estructura de impacto de Azuara (delimitada aproximadamente por la línea de puntos).
Fig. 4. Modelo sencillo para el origen de las anomalías magnéticas de la estructura de impacto de Azuara.
ESTRUCTURA DE IMPACTO HAUGHTON (CANADÁ)
Un resumen (con unas pocas imágenes) sobre las investigaciones aeromagnéticas de la estructura de impacto de Haughton puede leerse aquí: http://www.lpi.usra.edu/meetings/lpsc2002/pdf/2008.pdf