Nuevas imágenes – La estructura de impacto de Azuara: megabrechificación peculiar cerca de Moyuela

estructura de impacto de Azuara - Moyuela megabrecha y diques

La investigación de las grandes estructuras de impacto de Azuara y Rubielos empezó ahora hace unos 30 años. Desde los inicios de los 80 del siglo pasado hemos mostrado una gran cantidad de excitantes evidencias de este escenario geológico único de la Península Ibérica, a pesar de la agria oposición desde varios lugares, personas y por diversos motivos, que también mostramos a lo largo de la web. Mucho de nuestro material petrográfico y geológico está expuesto aquí en la web, pero es tan sólo una parte de un conjunto más grande. No obstante, hemos decidido ir añadiendo poco a poco material sobre la geología de impacto de Azuara y Rubielos y no renunciamos a pensar que algunos geologos y personas interesadas en la geología lleguen a interesarse en visitar este interesante conjunto de impacto meteorítico de alrededor de 120 Km de extensión.

Empezaremos con un afloramiento fácilmente accesible por carretera sito en el pueblo de Moyuela que queda en medio de la estructura de Azuara (Fig. 1). Este afloramiento nos muestra la enorme destrucción que el impacto ejerció sobre las calizas bien estratificadas del Jurásico, lo cual es inexplicable por la acción “normal” de la tectónica Alpina.estructura de impacto de Azuara - Moyuela localización del afloramiento

Fig. 1. La estructura de impacto de Azuara y la localización del afloramiento de Moyuela.

estructura de impacto de Azuara - Moyuela megabrecha

Fig. 2. Las calizas del Jurásico por lo general bien estratificadas estan completamente desintegradas hasta convertirse en una especie de megabrecha. Un gran bloque de caliza que ha preservado cierta coherencia presenta una marcada rotación. Una rotación aislada de grandes bloques es un rasgo típico de impacto, y similares situaciones serán mostradas en posteriores contribuciones.

estructura de impacto de Azuara - red de diques de brechas

Fig. 3. Unos centenares de metros aparte: La estratificación de las calizas del Jurásico es todavía reconocible pero en claro desorden. De manera obvia una fuerte dilatación, probablemente iniciada por las ondas de rarefacción de impacto, ha permitido al material incoherente penetrar a través del complejo de calizas y establecer una red de diques de brechas.

estructura de impacto de Azuara - Moyuela megabrecha y diques de gran tamaño

Fig. 4. Dentro del mismo complejo de megabrechas: más diques de brechas de gran tamaño que cortan de manera abrupta la estratificación remanente de las calizas. Cualquier tipo de carstificación puede ser excluida de un modo categórico.

Fig. 5. Un similar y bonito emplazamiento de diques de brecha se encuentra en la carretera que sale hacia el oeste de Escorihuela en la Cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida. A diferencia del entorno Jurásico de Moyuela, los diques en este caso cortan de manera brusca conglomerados del Terciario inferior.