Conos astillados de differentes estructuras de impacto

Image002

 

 

 

 

 

Fig. 1. Conos astillados en dolomía procedentes de la estructura de impacto de Crooked Creek (Missouri, EE UU).

Image004

 

 

 

 

 

Fig. 2. Conos astillados procedentes de la estructura de impacto de Rochechouart (Francia), desarrollados en un dique subvolcánico. Debajo de la moneda puede apreciarse la sección cònica cerca del àpex del cono astillado.

Fig. 3. Cono astillado procedente de la estructura de impacto de Rochechouart (Francia); fragmento de un único cono desarrollado en un gneiss.

Fig. 4. Cono astillado procedente de la estructura de impacto de Rochechouart; desarrollado en granito.

Fig. 5. Conos astillados procedentes de la estructura de impacto de Rochechouart (Francia), desarrollados en granito. Obsérvense los pequeños conos montando uno encima de otro.

Fig. 6. Conos astillados degenerados en clivaje astillado; se han desarrollado en un paragneiss procedente de la estructura de impacto de Rochechouart (Francia).

Image014

 

 

 

 

 

Fig. 7. Cono astillado en una caliza procedente de la estructura de impacto de Kentland (Indiana, USA).

Fig. 8. Cono astillado procedente de la estructura de Siljan (Suecia), desarrollado en una cuarcita.

Image018

 

 

 

 

 

 

Fig. 9. Astillamiento cónico en un granitoide procedente del estructura de impacto de Suvasvesi (Finlandia).

Fig. 10. Conos astillados en una dolomita procedente de la estructura de impacto de Wells Creek (Tennesse, USA).

Image022

 

 

 

 

 

Fig. 11. Astillamiento cónico desarrollado en una granodiorita de la estructura de impacto de Keurusselkä (Finlandia). 

Fig. 12. Cono astillado procedente de la estructura de impacto de Ries (Alemania) y desarrollado en un granitoide hallado en los eyecta de la brecha Bunte.

Fig. 13. Cono astillado procedente de la estructura de impacto de Ries (Alemania; zona del anillo interno), desarrollado en una kersantita hornbléndica (variedad de lamprófido).

Fig. 14. Conos astillados procedentes de la estructura de impacto de Vredefort (Sudáfrica), desarrollados en una arenisca.

Fig. 15. Shatter cone from the Vredefort impact structure (South Africa); quartzite.

Image032

 

 

 

 

 

Fig. 16. Conos astillados procedente de la estructura de impacto de Steinheim (Alemania).

Image034

 

 

 

 

 

 

Fig. 17. Cono astillado solitario desarrollado en una caliza del Malm del cráter de impacto de la cuenca de Steinheim (Alemania). 

Fig. 18. Conos astillados procedentes de la estructura de impacto de Steinheim (Alemania), desarrollados en una caliza Jurásica. Obsérvese la fractura de la parte cónica negativa que termina en la zona cónica positiva – o viceversa.

Fig. 19. Cono astillado procedente de la estructura de impacto de Steinheim (Alemania), desarrollado en una caliza del Jurásico. Obsérvese que el fósil es el punto de inicio de las fracturas del cono astillado.

Fig. 20. Dos conos astillados con orientaciones contrapuestas. Cráter de impacto de Tüttensee; impacto de Chiemgau, Alemania.

Fig. 21. Cono astillado procedente de la estructura de impacto de Sudbury (Canadá), desarrollado en una arenisca.

Image042

 

 

 

 

 

 

Fig. 22. Cono astillado procedente de la estructura de impacto de Sudbury (Canadá) y desrarrollado en una cuarzoarenita.

Fig. 23. Astillamiento cónico relativamente poco marcado en una arenita procedente de la estructura de impacto de Sudbury (Canadá).

Fig. 24. Conos astillados poco desarrollados en un granito procedente de la estructura de impacto de Karrikoselkä (Finlandia). 

Fig. 25. Cono astillado procedente de la estructura de impacto de Saarijärvi (Finlandia), desarrollado en un granito.

Image050

 

 

 

 

 

Fig. 26. Astillamiento cónico desarrollado en una arenisca procedente de la estructura de impacto de Beaverhead (Montana, USA).

Fig. 27 – 29. Conos astillados presentes en la estructura de impacto de Santa Fe (Nuevo Mexico, USA; fotos por cortesía de Tim McElvain). 

Fig. 27. Conos astillados desarrollados en una roca granítica de grano fino. El martillo nos da la escala para los conos más grandes.

Fig. 28. Cono astillado desarrollado en un esquisto de grano fino con cuarzo/hornblenda/biotita.  

Fig. 29. Cono astillado de la estructura de impacto de Santa Fe desarrollado en un granitoide de grano fino.