Las brechas juegan un papel muy importante dentro de la señal de impacto de la estructura de Azuara. A causa de que los sedimentos más jóvenes post-impacto cubren completamente la parte central del cráter, la investigación y muestreo de las brechas de impacto queda limitada a las zonas del borde de la estructura. A pesar de ello, en una gran mayoría de casos las condiciones de afloramiento son excelentes. Diversos tipos de brechas monomícticas y polimícticas pueden ser observadas, sin olvidar también una extensa megabrecha. La litología carbonatada dominante en la srocas del objetivo contribuye a algunas propiedades peculiares de las brechas tales como los rasgos de decarbonatación y la presencia de fundido carbonatado. Un tipo especial de brechas polimícticas presentes en la estructura de Azuara esta representado por la denominada brecha basal, una brecha suevítica que exhibe transiciones al las rocas de fundido de impacto (ver la página sobre Suevitas)
Fig. 1. Brecha basal polimíctica (superficie cortada y pulida) procedente de la estructura de impacto de Azuara (al sur de Fuendetodos). Pueden observarse fragmentos calizos parcialmente fundidos y/o decarbonatados en el seno de una matriz densa y extremadamente dura que muestra una textura fluidal. A destacar el componente „fantasma“ (relicto) presente donde tan solo han quedado unas pocas partículas internas bien redondeadas. La brecha basal se considera un equivalente a la suevita presente en otras estructuras de impacto (ver también Ernstson & Fiebag, 1992 y la Página sobre suevitas)
Fig. 2. Un aspecto diferente de la brecha basal (muestra hallada cerca de Cucalón). Superficie cortada y pulida; escala de la barra = 1 cm.
Fig. 3. Estructura de impacto de Azuara: Brecha polimíctica basal formada por componentes del Paleozoico y del Mesozoico (expuesta cerca de Herrera de los Navarros). Las zonas blanquecinas de la matriz pueden estar compuestas por caliza decarbonatada y/o relictos de fundido carbonatado.
Fig. 4. Estructura de impacto de Azuara: Brecha polimíctica basal. Obsérvese la textura fluidal y la gradación de los componentes que se disponen alineados preferencialmente a la dirección de flujo. El color rojizo de algunos clastos presentes en las brechas carbonatadas puede explicarse por las temperaturas elevadas que soportaron. Expuesta cerca de Monforte de Moyuela.
Fig. 5. Estructura de impacto de Azuara: Brecha polimíctica (afectada por los efectos de choque) con textura fluidal y componentes deformados plásticamente. Cerca de Santa cruz de Nogueras. Escala milimétrica.
Fig. 6. Brecha monomíctica mostrando una intensa textura „mortar“. Obsérvese el distinto tamaño de la mayoría de componentes. Caliza del Muschelkalk, Monforte de Moyuela. El diámetro de la moneda es de 23 mm.
Fig. 7. Estructura de impacto de Azuara: Brecha polimíctica que muestra un componente roto de un modo intenso en fragmentos. Obsérvense la textura fluidal, el tamaño preservado, y el bandeado de fragmentos de continuo tamaño decreciente (flecha). Cerca de Santa Cruz de Nogueras.
Fig. 8. Estructura de impacto de Azuara: Brecha polimíctica afectada por choque en la que dominan los componentes de arenisca del Paleozoico (cerca de Santa Cruz de Nogueras). Obsérvese las fracturas de bordes abruptos y el tamaño preservado de los componentes. Estas observaciones sugieren una inclusión y la „congelación“ inmediatos dentro de la matriz después de la brechificación.
Fig. 9. Estructura de impacto de Azuara: Brecha polimíctica afectada por choque (cerca de Santa Cruz de Nogueras). Obsérvese la costra blanquecina de componentes calizos (flechas), que probablemente se originó a partir de decarbonatación a altas temperaturas. Costras de decarbonatación comparables han sido observadas en las brechas de impacto del cráter de Ries.
Fig. 10. Estructura de impacto de Azuara: Brecha carbonatada polimíctica de impacto que muestra al menos tres generaciones de brechas (brecha dentro de brecha dentro de brecha). Superficie cortada y pulida; muestra procedente de un único gran bloque sito cerca de Monforte de Moyuela.
Fig. 11. Estructura de impacto de Azuara: Brecha polimíctica afectada por choque (cerca de Santa Cruz de Nogueras). Los componentes están completamente descompuestos y emparedados en la matriz mostrando diferentes tipos de textura fluidal.
Fig. 12. Estructura de impacto de Azuara: Brecha polimíctica de choque mostrando una textura fluidal y un peculiar componente descompuesto. Muestra obtenida cerca de Santa Cruz de Nogueras.
Fig. 13. Estructura de Azuara: Brechas de impacto polimícticas mostrando diferentes matrices en contacto brusco. Arriba: muestra procedente de Santa Cruz de Nogueras; Debajo: muestra procedente de Herrera de los Navarros. – A primera vista, las brechas pueden ser confundidas con calcreta. No obstante, los componentes de bordes angulosos y los efectos de metamorfismo de choque confirman su origen por impacto.
Fig. 14. Estructura de Azuara cerca de Muniesa: brecha peculiar con textura fluidal y clastos de caliza deformados que se ajustan al flujo de la matriz. Muestra cortesía de P. Bockstaller.
Fig. 15. Estructura de impacto de Azuara: muetsra procedente del depósito de brecha suevítica basal cercano a Cucalón.
Fig. 16. Estructura de Azuara cerca de Herrera de los Navarros: brecha monomíctica; clastos de caliza que exhiben rasgos de decarbonatación
Fig. 17. Estructura de Azuara cerca de Herrera de los Navarros: brecha monomíctica – formada por clastos de dolomía – en la que puede apreciarse una matriz intrusiva rojiza de carbonato. La característica cohesión de algunos clastos intensamente fracturados apunta a un proceso de alta presión operando durante la formación y consolidación de la brecha.
Fig. 18. Estructura de impacto de Azuara cerca de Herrera de los Navarros: Brecha monomíctica del Muschelkalk que exhibe una intensa brechificación arenosa y una textura parcialmente en mortero.