En el futuro presentaremos imágenes interesantes – megascópicas y microscópicas – del mundo de nuestra investigación de impacto en intervalos de aproximadamente un mes. Un pequeño texto de acompañamiento explica la presentación y, en su caso, se incluyen enlaces a otras páginas. (20.6. 2020):
Efecto inusual de impacto en el cuarzo: choque térmico en granos de cuarzo aislados
Patrón de fractura que no fue producido por un choque directo, pero debe haber ocurrido cuando el grano se sumergió repentinamente en el vapor de roca o en el fusión de roca y se enfrió de repente. Región de impacto de Chrudim en la República Checa.
El impacto de Azuara permite adentrarse en un mundo geológico peculiar
Características estructurales peculiares en calizas del Dogger (zona ubicada en el muro de la estructura, Barranco de Bocafóz, Almonacid de la Cuba).
Más a menudo que en el caso de la tectónica, los rasgos estructurales en las estructuras de impacto pueden reflejar cambios muy rápidos de los campos de esfuerzos (en amplitud y dirección). Entre estos procesos, la intensa rarefacción juega un gran papel dando lugar a rasgos distensivos independientemente de la consiguiente compresión. La rarefacción es un proceso básico en la craterización por impacto, que puede dar lugar a fuerzas distensivas por el descenso de la presión e incluso la formación del vacio. De este modo, complejos estratificados pueden ser separados unos de otros en su totalidad, pudiendo ser explicadas las estructuras observadas de un modo más satisfactorio por el modelo de rarefacción.
Geología de impacto de Azuara
Eyecta de impacto diamíctico presente en un nuevo afloramiento cercano a Aguilón
Detalle del megaclasto redondeado como componente del eyecta de impacto polimíctico.
Gran megabloque alóctono redondeado de cuarcita como un tapón en limolitas del Paleozoico. Carretera entre Mainar y Paniza.
Gran megabloque alóctono redondeado en la carretera entre Ferreruela de Huerva y Cucalón.
*
Sistema de diques de brechas de impacto
Sistema de diques de brechas de impacto que intersectan limolitas intensamente fracturadas del Paleozoico. Por encima del conjunto pueden observarse los bien estratificados conglomerados post-impacto del Terciario. Zona del borde de la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida cerca de Lechago.
El cabalgamiento de Daroca: Memoria de un viejo misterio geológico, que ahora ha encontrado una explicación coherente con el impacto de Azuara (hacer clic aquí)
Al estudiar algunas imágenes (arriba) del artículo de Claudin & Ernstson queda claro que la repentina nueva visión de los geólogos de la universidad de Zaragoza y del IGME (Sánchez et al. 2017) sobre el origen del cabalgamiento es una construcción bastante confusa y probablemente surgió en el escritorio pero no en el campo. No hay ninguna cita del extenso y meticuloso trabajo de Claudin & Ernstson, al cual el artículo de Sánchez et al. es probablemente una reacción excitada (y infructuosa). Pronto haremos un comentario.
Roca de fundido silicatado de la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida.
En negación de la situación geológica y en general de la oposición al evento de impacto de Azuara – Rubielos de la Cérida, los geólogos españoles siempre han descrito este vidrio de impacto como cenizas volcánicas – a pesar de un detallado análisis mineralógico en la Universidad de Würzburg.
Roca de fundido silicatado bajo el microscopio. La roca se halla compuesta por más de un 90 % de vidrio que forma diminutos esferoides y cuerpos lenticulares. La anchura de campo es de 15 mm.
Cinta de fundido silicatado en la megabrecha de Barrachina.
Roca de fundido de impacto silicatado vista bajo el SEM. La barra de escala representa 100 µm.
2005, Azuara, Autovía Mudéjar. Afloramientos geológicos: construyendo una autopista en una estructura de impacto …
Del libro de texto para ingenieros de carreteras y geólogos consultores regionales, que aún no ha sido escrito. Discusión detallada: haga clic AQUÍ.
Continuación: más fotos de la «Tectónica» de impacto de stop and go
Cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida (España). Megabrecha de Barrachina; negro: brecha tipo suevita.
Cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida (España). Megabrecha de Barrachina; ribera del Río Pancrudo.
Estructura de impacto de Azuara (España). Eyecta de la Formación Pelarda; cerca de Salcedillo.
«Tectónica» de impacto de stop and go
«Tectónica» de impacto de stop and go.
Cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida (España).
Cuatro fotos superiores: borde del cráter en Teruel. Tres fotos del medio: Borde del cráter entre Escorihuela y El Pobo. Fotos inferiores: Megabrecha de Barrachina. Buen material visual para geólogos regionales que todavía niegan el impacto y explican las estructuras mostradas aquí como tectónica terciaria normal, Artículo.
Efecto de choque en una calcita
Efecto de choque en una calcita. Conjuntos múltiples de características planas muy espaciadas (micromaclas). El ancho de los maclas es del orden de un solo micrómetro. Microfotografía obtenida a nícoles cruzados De una brecha polimíctica, región del borde de la cadena de cráteres de la cuenca de impacto de Rubielos de la Cérida. Ampliar la imagen!